Influencia de la comnicación en los derechos del niño/a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A MANERA DE INTRODUCCION

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes, han sido en los últimos tiempos motivos o ejes bajo los cuales han surgido Convenios, Convenciones internacionales, y Opiniones consultivas a organismos internacionales, que buscan crear normas en la República Dominicana y adecuarlas a estos instrumentos legales.

De ahí, que la influencia de la comunidadinternacional, juega un papel preponderante en las normas que se aplican en el mundo y por vía de consecuencia en el territorio dominicano.

En el presente trabajo, analizamos de manera breve, la influencia que ha tenido para la República la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes de las Naciones Unidas del año 1989, ratificada por nuestro país en el año 1991.Nos enfocaremos desde los antecedentes legales de la Normativa Penal para los menores de edad en conflicto con la ley, La Declaración de los Derechos del Niño del año 1959, La Convención de los Derechos del Niño del año 1989, el Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 14-94, Código Para La Protección y los Derechos Fundamentales De Los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03 yla Influencia que ha ejercido los Instrumentos Internacionales en la Norma Penal Juvenil actual en la Republica Dominicana.


ANTECEDENTES:
En la República Dominicana antes del año 1941, imperaba en relación con los menores, las directrices contenidas en el Código Penal Francés de 1791, adoptado por el Código de 1810, reformadas posteriormente por la ley No.382, del 10 de enero de 1920.A partir de esta reforma, el Código Penal Dominicano, disponía en su artículo 66 que cuando se tratase de un acusado menor de 18 años, debía ser absuelto si había actuado sin discernimiento; pero que atendidas las circunstancias, debía ser entregado a sus padres o enviado a una casa de corrección para que en ella permaneciese detenido y se le educase durante un tiempo, el cual no podía exceder aldel cumplimiento de la mayoría de edad.

En fecha 3 de noviembre del año 1941, se dicta la Ley 603, la cual crea la jurisdicción disciplinaria denominada Tribunal Tutelar de Menores, el cual tenia a su cargo juzgar los crímenes y delitos que cometieran los menores de 18 años, así como cualquier caso que se refiriera a la vida, educación, moralidad y trabajo de los menores hasta la edad de 18años.

En el año 1942, fue promulgada la Ley 688, la cual introdujo profundas modificaciones a las instituciones que había creado la Ley 603 del 3 de noviembre del año 1941, disponiendo entonces que el Tribunal Tutelar pudiera declinar la decisión del caso para que el Menor de edad, pudiera ser enviado por ante el Tribunal Penal ordinario y juzgado, conforme a las leyes y procedimientosordinarios.

En el año 1950, la ley 603 de 1941 sufrió otra modificación, con la promulgación de la ley 2529, con la creación de la figura “Delegado Social”, quien tendría a su cargo la Dirección de los Centros Tutelares.

DECLARACION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO DEL AÑO 1959.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se constituye la organización de las Naciones Unidas, en la Conferencia de San Franciscoen el año 1945, la cual constituye la Sociedad de Naciones. Desde 1949, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ante la carencia de un sistema general de protección de la infancia, incluyó en su agenda la adopción de un instrumento dirigido específicamente a los derechos de los niños.

Tras intensas discusiones la Asamblea general de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre delaño 1959, adoptó La Declaración sobre los Derechos del Niño. Este texto guarda relación con la Declaración de Ginebra de 1924, pero supone un desarrollo y profundización de sus contenidos y principios.

El principio sobre el cual descansa el contenido fundamental de esta Declaración viene recogido en el artículo 2, donde se establece que “el niño gozará de una protección especial y dispondrá...
tracking img