Influencia de la comunicacion masiva en nuestra sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA EN NUESTRA SOCIEDAD

¿Por qué es tan importante saber, como repercuten los medios masivos de comunicación en nuestra sociedad? Esta es una pregunta muy interesante. Pues como sabemos, hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesossociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Ésta por ejemplo, influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
Por lo anterior estetrabajo estará dedicado a la importancia de la Comunicación Masiva en México. Es decir, mediante estas líneas, iremos entendiendo el significado de la Comunicación Masiva. Pero no solo eso, sino que también iremos desarrollando todos los puntos que involucren a la Comunicación Masiva. Como el desarrollo de los medios de comunicación masiva a lo largo de la historia y su importancia en nuestrasociedad.
Comunicación
Para poder entender la importancia de la comunicación masiva en México, empezaremos por definir comunicación. “La comunicación aparece como un proceso y una relación fundados en la capacidad del ser humano para transmitir, de persona a persona, ideas, sentimientos, intenciones, emociones, deseos, etcétera, pero también para conferir a su vida mayor calidad.”1 Lo anterior,quiere decir que la comunicación ha sido, es y seguirá siendo sumamente importante para la humanidad. Pues mediante ella hemos podido satisfacer todas nuestras necesidades.
Es decir, la comunicación es para el individuo un asunto de vida o muerte. Pues según Corral Corral, el hombre, ha requerido y requiere de ella para:
• Sobrevivir en condiciones que le eran adversas. A mayor desarrollodel potencial comunicativo, mayores posibilidades de desarrollo del ser.
• Mejorar esas condiciones y poder vivir más digna y cómodamente. A más y mejor comunicación, mayores y mejores posibilidades de calidad de vida.
• Convivir con sus semejantes en la choza, en la aldea, en la ciudad. A más y mejor comunicación, mayores y mejores posibilidades de convivencia humana.
Comunicación Masiva
Puesdespués de haber analizado el proceso y significado de comunicación. Ahora vamos a que es la comunicación masiva. “La comunicación masiva o de masas, es aquella en la que el emisor, individual o colectivo, se dirige a un público amplio heterogéneo y atomizado que cumple o bien una tarea de simple receptor acrítico de mensajes o bien la de entrar en un proceso de constituirse en sujeto perceptor,analítico y crítico, de esos mensajes.” 2 Lo anterior, nos da a entender que la comunicación masiva es el proceso de relaciones comunicativas con un carácter indirecto. Es decir, entre un emisor y un sinnúmero de individuos que conforman el público heterogéneo. Pero heterogéneo en varios ámbitos, como a nivel socio-económico, educativo-cultural, creencias, edad, género, etnia y nacionalidad.La comunicación en su nivel masivo, se divide en varios tipos como los siguientes:
• Indirecta. Porque debido a la amplitud, la heterogeneidad y atomicidad del público no hay una relación cara a cara, o presencial, entre el emisor y los perceptores, sino que siempre está medida por un aparato transmisor o medio de amplio alcance.
• Unilateral. Porque uno de los polos de la relaciónsupuestamente comunicativa mantiene el monopolio de los lenguajes verbales y no verbales.
• Pública. Porque el mensaje vehiculado a través de los medios se desplaza en todas direcciones y no se dirige sólo a receptores o perceptores específicamente focalizados.
Características de la comunicación masiva.
A continuación presentare en forma de esquema, las características de la comunicación masiva:...
tracking img