Influencia De La Contaminación Del Suelo En La Calidad De Vida De Los Habitantes De La Zona De Quebrada Seca Del Municipio Bolívar Del Estado Táchira.

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
SAN CRISTOBAL – EDO. TÁCHIRA

INFLUENCIA DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA ZONA DE QUEBRADA SECA DEL MUNICIPIO BOLÍVAR DEL ESTADO TÁCHIRA.

JUNIO 2010

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. El Problema
El suelo es un recurso natural que correspondea la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lotanto, todo el desarrollo del ecosistema. El ciclo de vida de un suelo obedece a las reglas de un ecosistema compuesto por una sustancia mineral inorgánica que sirve de soporte y alimentación a los vegetales, así como de plantas capaces de producir materia orgánica mediante la fotosíntesis y que necesitan para su subsistencia sólo aire, agua y minerales; existen en él animales que consumen vegetales,bacterias y hongos que descomponen a la materia muerta para incluirla en el ciclo de producción.
El suelo degrada rápidamente la mayoría de los desechos y devuelve los componentes a sus ciclos naturales, disminuyendo con ello el efecto contaminante ocasionado por las actividades del humano. Sin embrago, el incremento de la población ha demandado de la aplicación de la tecnología a laagricultura mediante el uso de nuevos productos químicos que han sido utilizados, muchas veces, sin las precauciones necesarias y llegan al suelo en concentraciones excesivas, llegando a ser tóxicos para las plantas; Los plaguicidas son contaminantes que deterioran el suelo, representan una garantía para el mejoramiento de las cosechas, la producción de alimentos y la erradicación de epidemias,epizootias y plagas, pero su mala administración y su empleo excesivo conducen a la degradación del suelo. Aunque los suelos poseen una cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro, esta capacidad ha sido ampliamente sobrepasada en muchos lugares, como consecuencia de la producción y acumulación de residuos industriales, mineros o urbanos.
Los Gobiernosnacionales, regionales y locales tienen la responsabilidad urgente de crear una mayor conciencia en la población acerca del deterioro de los recursos de tierras y de su efecto negativo sobre la producción agrícola y la economía de sus países. Las causas de la degradación de suelos tienen su origen en factores socioeconómicos, en la sobre-explotación de la capacidad de uso de las tierras y enprácticas de manejo de suelo y agua inadecuadas. El estado Táchira no escapa a esta realidad, actualmente son numerosas las zonas que se ven afectadas por la contaminación de su suelos, tal es el caso de Quebrada Seca, en el Municipio Bolívar, Quebrada «La Capacha», en el Municipio Bolívar¸ Quebrada La Dantera en el Municipio Junín, El Relleno Sanitario, en San Josecito; Municipio Torbes. Por nombraralgunos.
Esto nos lleva a pensar, ¿afecta la contaminación del suelo la calidad de vida de los habitantes del estado Táchira?
¿Influye la contaminación del suelo en la producción agrícola de la región?
1.2. Delimitación
La investigación se llevará a cabo en la zona de Quebrada Seca del Municipio Bolívar del estado Táchira.
1.3. Justificación
La degradación del suelo reviste granimportancia, porque su regeneración es en extremo lenta. En zonas agrícolas tropicales y templadas, se requiere de un promedio de 500 años para la renovación de 2,5 centímetros de suelo. Este problema no nada mas nos afecta a nivel personal si no que también afecta a todo nuestro entorno, por ello la contaminación del suelo es un problema que debe ser investigado, para intentar dar solución ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion el municipio caróní del estado bolivar
  • municipio bolivar estado tachira
  • Municipio Bolivar
  • La vivienda y el hábita: asuntos de calidad de vida
  • Comportamientos, Hábitos Saludables y Calidad de Vida.
  • Influencia de la Calidad en el Nivel de Vida de la Sociedad
  • Influencia De La Ciencia Y La Tecnología En La Calidad De Vida
  • Bolívar En El Táchira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS