Influencia de la demanda en el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La función de demanda se deriva de la relación entre las cantidades consumidas y los diferentes niveles de precios y de renta. Como se acostumbra en economía, se analizará siempre por partes (ceteris paribus), es decir, cuando consideremos cambios en los precios, consideraremos que la renta se mantiene constante y cuando trabajemos con cambios en la renta aquellos se mantendránfijos.

¿Que es la demanda?
En pocas palabras, la demanda es la conducta que tienen los compradores o consumidores potenciales de uno o más bienes o servicios.
Tipos de Demanda
Demanda Derivada:
La que es consecuencia de otra demanda. Así, la demanda de capitales y de mano de obra depende de la demanda final de bienes y servicios.
Demanda Elástica:
Característica que tienen aquellos bienescuya demanda se modifica de forma sustancial como consecuencia de cambios en el precio de dicho bien o cambios en la renta de los consumidores.
Demanda Inelástica:
Demanda que se caracteriza porque la variación en el precio de un bien determinado apenas afecta a la variación de la cantidad demandada de ese bien, de forma que queda manifiesta la rigidez de su demanda. En ocasiones esta relaciónes incluso inexistente, y entonces se habla de total rigidez de la demanda.
Demanda Exterior:
Demanda de un país de bienes o servicios producidos en el extranjero.
Demanda Interna:
Suma del consumo privado y del consumo público de bienes y servicios producidos en el propio país.
Demanda Monetaria:
Función que expresa la cantidad de riqueza que las personas y las empresas guardan enforma de dinero, renunciando así a gastarlo en bienes y servicios o a invertirlo en otros activos.
 

Demanda Global
Es el valor de las compras realizadas por las empresas, las familias, el gobierno y el exterior, de los bienes y servicios producidos por la economía en un periodo determinado.

Ley de la demanda
Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entrela cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor demanda y a menor precio mayor demanda. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.
Ley De LaDemanda Como Enunciado
la demanda es la cantidad de bienes y servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir a los diferentes precios que existen en el mercado en un momento determinado y según determinadas condiciones de precio, calidad, ingresos y gustos.
Grafico o curva de la demanda

Elasticidad De La Demanda
La elasticidad de la demanda se mide calculando el porcentaje en quevaría la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el resultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.
Coeficiente De La Demanda De Elasticidad
Cuando el resultado del coeficiente es superior a 1 se dice que la demanda del bien es elástica respecto al precio del mismo,es decir, un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual mayor en las cantidades; por lo tanto, aunque el precio del bien ha aumentado, el gasto total en el consumo de ese bien disminuirá.
Ejemplo: A un precio de $ 80000 se demandan 5000 llantas, se decide realizar una promoción disminuyendo su precio unitario a $ 60000, lo cual hace elevar la cantidad demandada a 20000.Entonces:

Tipos de la elasticidad de la demanda
La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.
En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:
* Elástica,...
tracking img