Influencia de la doctrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUS SOLI
Expresión jurídica en latín, utilizada en las lenguas contemporáneas, cuya traducción literal es el Derecho del suelo; llamado también Derecho del lugar, determinando la nacionalidad de una persona física. Este derecho es utilizado más en países receptores de emigrantes considerando que se adecua más a la realidad y favorece la integración de los extranjeros; tiene como objetivoimplementar la población de un país otorgándoles la nacionalidad a extranjeros.
Países donde es aplicado esta expresión
Argentina: desde la Constitución de 1853 es norma el Ius Soli, incluye todo los latinos nacidos en suelo argentino sea éste un consulado o una embajada en territorio extranjero.
Francia: es el país modelo de aplicación del Ius Soli, lo cual fue introducido en 1815, cuando seotorga la nacionalidad francesa a toda persona nacida en el país, al alcanzar su mayoría de edad.
También se encuentran los países americanos como: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Jamaica, México, Perú, Uruguay, Venezuela entre otros. En donde es utilizada esta expresión.
IUS SANGUINIS
Derecho de sangre; es el criterio jurídico que puede adoptar un ordenamiento para laconcesión de la nacionalidad, es decir, una persona adquiere su nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación bien sea biológica o incluso adoptiva; siendo el lugar de nacimiento otro país.
Este criterio protege los derechos de los emigrantes. Es utilizado en los países que por su situación socioeconómica, tiene tendencia a mayor emigración. El derecho de la sangre esregido por la legislación de la patria familiar de origen, es decir, por su nacionalidad aún cuando ésta no sea originaria. Los hijos que nacen en el extranjero mantienen la nacionalidad de sus padres; esto sin perjuicios del Derecho de opción de otra nacionalidad.
Países donde se aplica este criterio
España, Italia, Alemania y Hungría.
En el Salvador se aplican los dos tanto el Ius Solicomo el Ius Sanguinis, quien consagra esto es el, artículo 90 numeral 2 de la Constitución de ese país.
Resolución de conflictos de nacionalidad
En el código de Bustamante se distingue lo siguiente:
* Si la nacionalidad del estado juzgador es una de las nacionalidades en conflicto: el juez debe aplicar la lex fori (su ley).
* Si la nacionalidad del estado juzgador no es una de lasnacionalidades en conflicto; hay que distinguir entere persona natural y persona jurídica.
* PERSONA NATURAL; nuevamente hay que distinguir según la naturaleza del conflicto de la nacionalidad. Hablamos de nacionalidad perdida: el juez debe aplicar la ley del Estado de la nacionalidad que se presume perdida. Nacionalidad recuperada: el juez debe aplicar la ley del Estado que se presumerecuperada. Nacionalidad adquirida: el juez debe aplicar la ley del Estado de la nacionalidad que se presume adquirida. Nacionalidad de origen: aquí se distingue si la persona está domiciliada en un Estado cuya nacionalidad esta en controversia, es decir, se aplican la normas de nacionalidad del domicilio de la persona. Si la persona está domiciliada en un Estado de controversia, se deben aplicar losprincipios en que se fundan las normas de nacionalidad del Estado juzgador.
* PERSONA JURÍDICA: se distingue si se trata de personas jurídicas de derecho privado con o sin fines de lucro. Sin fines de lucro: Corporaciones y Fundaciones: tienen la nacionalidad de Estado que las autoriza o crea. Las Asociaciones: tiene la nacionalidad del Estado que las autoriza. Con fines de lucro: Sociedades,tiene la nacionalidad establecida en la escritura de constitución, en subsidio, en el lugar donde funciona su gerencia general o casa matriz.

CONVECIONALISMOS SOCIALES

Son reglas que aparecen basadas en las costumbres, una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarias llevar a cabo en la sociedad; ejemplos la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía...
tracking img