Influencia De La Economia En Los Hogares

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LA INFLUENCIA DE LA ECONOMIA EN LOS HOGARES

El hogar es una empresa productiva que aunque no produce bienes para exportar, ni mercancías, en el se produce material humano, y así como se necesita tener economía en toda empresa, local y negocio, en el hogar, también se necesita tener un control basado en las actividades económicas. Este curso le orientara acerca de algunos principios básicosque le ayudaran a mantener una economía sólida en el seno de su familia.
* La economía individual, afecta la economía grupal, es por ello, que es necesario, de que en la familia, haya un equilibrio acerca de quienes son los que sostienen el hogar, pero también de quienes contribuyen, no es posible que una sola persona, sea quien arrastre toda la carga de los gastos del hogar, y cuando nosreferimos a ello, no solo estamos haciendo notar a las personas, que proporcionan el dinero para los gastos, sino también a las personas que colaboran con ese proceso.
En un hogar debe haber tres tipos de personas:
- Los que proporcionan el dinero para lo que se requiere en la familia,
- Los que lo administran y distribuyen justamente, y
- Los que lo consumen administradamente.
La familia comoagente económico
Agentes económicos: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica.
* Las familias: cuando se tienen hijos y obviamente la economía aumenta.
En  Economía, se entiende a la  familia  como un  agente económico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo.
Funciones de la familia:
Consumo: la familia  consume en alimentación, vivienda,salud, locomoción, entretenimiento, etc. Los consumidores analizan la relación precio/calidad de los bienes por sentido común. Esto lo hace la mayoría y se conoce como la ley de los grandes números.

Ahorro: se conoce como la privación del consumo y las familias ahorran de tres formas:
Ahorro voluntario: Se dice del ahorro que las familias desean realizar. Consiste fundamentalmente endepósitos en bancos u otras instituciones financieras. Al depositar, los bancos pagan una tasa de interés de captación, pues están captando recursos. El ahorrante quiere que esta tasa sea alta. Si la tasa es baja, hay poco incentivo para el ahorro voluntario. La racionalidad en el ahorro está determinada por la tasa de interés
Ahorro negativo: Se entiende por ahorro negativo o desahorro a la utilizacióndel dinero ya ahorrado en momentos en los que no se cuenta con un ingreso.
Ahorro forzoso: Consiste en el sistema de seguridad social. La ley determina un ahorro obligatorio, el que puede ser para asegurar una buena jubilación, mantener un seguro de invalidez y de supervivencia, etc. El ahorro forzoso es más efectivo cuando es de calidad, pues así la gente no lo evade.
Inversión: se entiende como la creación neta de capital, un buen ejemplo de inversión familiar es la compra de una casa nueva, pues al construirse se está creando capital. La racionalidad en la inversión Depende de la tasa de retorno, es decir, lo que la inversión le proporciona de vuelta al inversionista. En este caso, a la familia.

La Canasta Familiar.
La canasta familiar, es un conjunto de bienes y servicios queson adquiridos de forma habitual por una familia para su sostenimiento, en cuanto a su composición (número de integrantes) y con unas condiciones económicas medias.
Los datos de precios de la canasta familiar los obtiene el DANE tomando como referencia aproximadamente a veinte mil establecimientos que incluyen viviendas y sitios de comercio minorista.
La canasta familiar en Colombia está compuestapor aproximadamente cuatrocientos elementos o artículos y servicios.
La importancia de la canasta familiar, radica principalmente, en que ésta, en primer lugar representa los bienes y servicios mínimos que requiere toda familia para subsistir en condiciones mínimas de calidad de vida, por lo que tiene una gran importancia en lo relativo al aspecto social.
En segundo lugar, la canasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia en la economia
  • Influencia de los ee.uu en la economia mundial
  • Influencia Del Petroleo En La Economia Venezolana
  • la influencia de la economía en mex
  • Influencia Del Futbol En La Economia
  • Influencia Del Relieve En La Economía De Venezuela
  • Influencia del isr en la economia del pais
  • Influencia De Las Instituciones En La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS