Influencia de la educación en el desarrollo de nuestro pais.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El derecho de los niños, y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país pero, hablar de la educación en México implica tener presente las severas limitaciones económicas y los problemas sociales y políticos que nuestro país enfrenta actualmente, desde deudas externas, desempleo, servicios de salud muy deteriorados entre otros.Aunque México es un país que produce una enorme riqueza a lo largo de todo su territorio, ésta solo beneficia a sólo a una minoría que junto con empresas de otros países basan su crecimiento en la explotación y manipulación de las clases que producen dicha riqueza. La educación en nuestro país refleja con claridad las características y contradicciones del sistema socioeconómico y político, cuyoresultado es la preparación de egresados que no satisfacen debidamente las exigencias del desarrollo científico y tecnológico que verdaderamente se necesitan. La educación en todos los niveles, desde la básica hasta la universitaria, debe rescatar el sentido humanista para la formación de las nuevas generaciones con la preparación de técnicos y de hombres al servicio de las clases dominantes ymanipuladoras del sistema social, en la medida que logremos una transformación efectiva del sistema socioeconómico y político podrán elevarse efectivamente los niveles socioculturales de la población ,y esto contribuirá a la creación y consolidación de un sistema científico y tecnológico que dé cuenta de la superación de los niveles educativos de nuestro país y que contribuya efectivamente a susdesarrollo.
La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un gran logro de la política pública nacional en los últimos años, sin embargo, todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela, cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas. Se estima que de la población de seis a onceaños, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.


La educación en el desarrollo de nuestro país.
Abraham Castellanos fue en el año de 1909 cuando mencionó por primera vez que para formar la patria, se debía empezar por la educación de las masas populares. La educación en México es un derecho consagrado por laConstitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, en nuestro país existe una organización llamada Secretaría deEducación Pública (SEP) y es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, Desde décadas pasadas la educación ha sido un problema social que aún es candente en nuestra vida política del país. A más de 200 años de vida independiente la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés y de mucha importancia por susimplicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. Vivimos en una época en donde cada día hay más exigencias de parte de la sociedad por ello mismo es muy importante que cada uno de las personas que formamos este país tengamos las bases suficientes y una educación muy completa para poder cumplir con las exigencias que el campo laboral requiere. Méxicocomo país subdesarrollado ahora más que nunca necesita Personas completamente estudiadas y con un alto valor moral. El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de...
tracking img