Influencia de la educación inicial y básica en la lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ENSAYO
-------------------------------------------------
INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA EN LA LECTOESCRITURA
Por medio de lalectoescritura se puede obtener información, recreación, educación, comunicar una experiencia o dar a conocer lo que se ha aprendido. Sin embargo, para que se pueda tener éxito en el aprendizaje de lalectoescritura va a depender del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños en los años anteriores al primer grado, principalmente en la etapa de preescolar.
Asimismo, el tema de lalectoescritura, ha sido durante mucho tiempo muy controvertido, en el pasado se pretendía que el niño cuando fuesen a primer grado de educación básica supieran ya leer y escribir. Sin tener en cuenta la madurezdel niño a la hora de afrontar dicha tarea, por eso se podía encontrar niños que aprender a leer y escribir no le resultara complicado; mientras que para otros era una tarea ardua y difícil causando enmuchas ocasiones fobias hacia la escuela y sobre todo hacia los libros. Originando adultos a los que no les gustase la lectura.
Sin embargo, se puede estimular la lectoescritura en los niños desdelos tres años de edad, siempre respetando el desarrollo madurativo del mismo; por medio de juegos, comunicación oral y corporal, la relación afectiva y los hábitos del cuidado personal. Es decir dedeben estimular y ofrecer la posibilidad de acceder a la lectoescritura pero sin atormentarlos, clasificarlos, ni exigirles a todos conocimientos iguales porque se puede producir un rechazo por partede ellos.
Ya que numerosas investigaciones de seguimiento de niños en edad preescolar y básica, señalan que la lectura es resultante de una continuidad entre el dominio del lenguaje oral yaprendizaje de lenguaje escrito que se inicia mucha antes de ingresar al primer grado. En consecuencia, una estrategia educacional que se centre solamente en la etapa básica sin tomar en consideración lo que...
tracking img