Influencia De La Educacion En La Comunidad

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
NFLUENCIA DE LA INFLUENCIA DE LA EDUCACION EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
FUNDAMENTO DE LA EDUCACION
A lo largo de la historia se observa una tendencia de las sociedades a la conservación de su cultura, es el proceso de socialización o enculturación de sus miembros, lo cual es función de la educación a través de la cual, a nivel social, se adaptan los individuos a los comportamientos yexigencias de su grupo social y también se les imprime el deseo de mejora y cambio de su propia realidad social.
Desde el punto de vista social la educación se produce siempre en contextos sociales tales como familia, amigos, escuela, asociaciones, etc., que a su vez son influidas por la cultura común de la sociedad a la que pertenecen, y es ella la que al potenciar las relaciones e influenciasentre grupos, prepara a los individuos para comportarse como personas y desempeñar su función social. Esas relaciones e influencias grupales generan un conjunto de valores y conocimientos que se transmiten y que son asimilados desde una perspectiva social, por ello en el proceso educativo están presente la contradicción dialéctica entre lo individual y lo social cuya solución es el enmarcamiento social dela educación.
Desde el punto de vista cultural la educación debe atender a que cada grupo social dispone de su propia cultura que la hace ser peculiar y distinto a otros grupos, por el conjunto de comportamientos, actitudes y valores que conforman su modo de vida y su propia identidad. La cultura dinamiza la estructura social que se transmite de unas generaciones a otras, es por ello que lasocialización plena de los individuos de una sociedad debe hacerse desde el compromiso de toda ella de educar y culturizar a todos sus miembros. El proceso educativo es por tanto un proceso universal inherente a toda la humanidad pero se mueve en un determinado marco sociocultural que es el vehículo para hacer cumplir sus funciones sociales. Las funciones sociales de la educación se dirigen a tresdimensiones fundamentales:
1. Preservar la cultura social.
2. Desarrollar la cultura social.
3. Promover la cultura social.
La función preservadora de cultura de la educación, garantiza la continuidad y cohesión que permite a la sociedad perdurar más allá de la vida de los miembros que la conforman. La transmisión de la cultura es condición de supervivencia de la sociedad y se logra deuna generación a otra.
La función de desarrollo de cultura de la educación, está en correspondencia con la formación de personas críticas y creativas que generen nuevos conocimientos y den respuesta desde un enfoque histórico cultural a los problemas presentes y futuros transformando y enriqueciendo la sociedad.
La función de promoción de cultura de la educación complementa las de preservar ydesarrollar en tanto logra mediar entre una y la otra, haciendo que las personas libres y creadoras que se formen, adaptadas a las normas sociales del grupo, estén preparadas para difundir la nueva cultura que se va creando como una nueva cualidad a lo largo del proceso educativo y permita así que las nuevas actitudes, valores y patrones de conducta de la sociedad no la desestabilicen, si no que lapotencien y eleven a un nivel superior.
A partir de estas funciones se definen los objetivos de las políticas educativas de la sociedad como:
* La incidencia de la capacitación profesional, social y política de sus miembros en el progreso del país.
* El control social que los dirigentes puedan ejercer sobre las ideas, valores y actitudes que se desean transmitir.
* La mejora dela calidad humana de los individuos.
* La democratización de la enseñanza bajo el principio de igualdad de oportunidades.
* La relación entre los intereses individuales y los intereses sociales.
* El perfeccionamiento continúo del sistema general de educación.
En la definición de estas políticas educativas inciden factores de orden económico, pues el proceso educativo de una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la comunidad
  • Influencias de la educacion
  • ensayo de influencia del gobierno la comunidad la familia y docentes en la educacion actual
  • Historia De La Educación Común: Educación Común
  • Educacion En La Comunidad
  • Educación comunista
  • Influencia comunista en sandino
  • La Influencia De Las Comunicaciones En La Sosiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS