Influencia de la educacion musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA EDUCACION MUSICAL EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO
La exposición sensorial al sonido y a la música como los variados estímulos sonoros y musicales que pueden percibir provocan en ella reacciones que según la maduración de su sistema negro fisiológico se hacen progresivamente consiguientes, enriquece y se desarrolla.
Cuando llega al preescolar, todos los niños poseen experienciasmusicales, se mueven con determinado orden y sentido; imitan ritmos son capaces de percutir objetos como instrumentos musicales con irregularidad, canta y puede acompañarse con movimientos. En fin poseen intereses con la música y el sonido. Y cuando existe una actividad de interés, una necesidad de producir sonidos, de cantar o de moverse rítmicamente ellos no tiene otro nombre que musicalidad, queactitud para música.
Hablamos de musicalidad de un sentido más amplio que el pasado, cuando las condiciones de música se otorgaban a aquel que mostraba habilidades y condiciones de expresión musical por encima de lo común. Hoy hablamos de musicalidad entendiendo por, la urgencia de interés por la música. De lo que se trata en el proceso escolar es de conservar, desarrollar, enriquecer lamusicalidad potencial de cada niño y niña de modo que enriquezca sintiendo la música como algo esencial de la vida. Es con las palabras de la pedagoga cubana Jazmín Consa Ibáñez la forma de hacer vivir la música dentro del niño y la niña de cultivar en ellos y ellas el sentido apreciativo y creativo, de hacerlo participar activamente del hecho musical.
Al proponer tales objetivos y diseñar actividadescorrespondientes que estimulen e integren todos los aspectos de la personalidad físico intelectual, ético, emocional, estético y social, la educación musical colabora y participa de los fines generales del preescolar, que son los que brindan estímulos y experiencias con el objetivo desarrollar al niño y a la niña en su aspecto integral, entiéndase social y emocional, cognoscitivo bio-psicomotor y dela comunicación.
La musicalidad no depende de factores hereditarios, como se sostenía en el pasado, por el talento botones especiales. Tampoco es una condición, para desarrollarse adecuadamente en un factor decisivo en la musicalidad.
Las vivencias musicales y sonoras del hogar, cantos de la madre, los hermanos, etc. La música difundida a través de la radio la televisión, los discos en fin larealidad sonora del ambiente exterior influye el desarrollo de la musicalidad de cada niño y niña antes de su ingreso al preescolar.
Esas primeras vivencias no pueden ser ignoradas, deben ser tomadas en cuenta al programar actividades musicales en el nivel, ya sea para reforzarlas, reorientarlas o superarlas.
4.4. La música en la infancia.
Existen pruebas que indican que la experiencia tempranapuede tener un efecto significativo del desarrollo de la habilidad musical. Dicha experiencia puede comenzar incluso antes del momento del nacimiento. En varios estudios sobre los primeros años de vida de jóvenes músicos altamente capacitados para la música, se comprobó que muchos de los padres les cantaban todos los días (especialmente cuando estaban dormidos). El uso de juegos musicales anima alos niños a bailar y a cantar con la música. Este tipo de estímulo afecta a las capacidades perceptivas y receptivas del niño y la niña, por lo tanto puede que sus efectos no siempre se observen los primeros comportamientos de este, pero sí se puede incidir de manera importante en la facilidad con la que un alumno joven progresará luego.
El apoyo y la supervisión de los padres, es de muchaimportancia para el desarrollo de la actividad musical. Los elogios más sinceros provienen de aquéllos padres que no eran músicos y que están realmente impresionado por los logros conseguidos por sus hijos, por muy modesto que fueron.
La mayoría de los niños y niñas recuerdan a los profesores que les cantaban siempre, lo recuerdan como divertido, amigable, agradable, simpático etc. No cabe duda que...
tracking img