Influencia De La Empresa Toyota En El Modelo De Conducta Del Consumidor

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
1. Título: INFLUENCIA DE LA EMPRESA TOYOTA EN EL MODELO DE CONDUCTA

2. Introducción:

El presente escrito tiene como finalidad el determinar la forma en que Toyota México ha influido el modelo de conducta del cliente “retail” en México de su producto minivan “Sienna”, tomando en consideración los siguientes aspectos:

1. Se ha tomado como base el análisis de la información públicadisponible con relación a la empresa. Entre ella, de manera particular, la página de Internet www.toyota.com.mx;

2. El análisis de la información de Toyota México vinculado a los conceptos vertidos por Marshall, Pavlov, Freud y Veblen con relación al proceso de compra, las motivaciones del comprador y el modelo de comportamiento en los componentes sociales del comprador, respectivamente;

3. Elconsumo, los hábitos de los consumidores, situaciones vigentes , marcas y publicidad.

3. Desarrollo:

Historia en México

Toyota Motor Sales de México inició operaciones en México país en abril de 2002, con el compromiso de ofrecer la máxima satisfacción a sus clientes. Fueron seis distribuidores los que comenzaron la venta de Camry, el primer modelo de la marca que llegó a México, seguido deCorolla, Matrix y 4Runner, logrando colocar 3,836 unidades.



Hoy en día Toyota cuenta con una red de 63 Distribuidores que comercializan 15 modelos diferentes con ventas superiores a las 50,000 unidades anuales.


Durante estos primeros años, además de las oficinas corporativas que se encuentran en la Ciudad de México, también se inauguró un centro de distribución de partes en el Estado deMéxico y un centro de entrenamiento técnico en San Luis Potosí. Toyota también tiene presencia con una planta en Tijuana, Baja California que opera desde 2004.

El modelo inicial de la minivan Sienna, que llegó a México es la segunda generación, producida de 2004 a 2010. Actualmente se comercializa la tercera generación que llegó al mercado en 2010.

Análisis del comportamiento del consumidorA continuación se presenta el esfuerzo por determinar la forma en que la Marca Toyota Sienna ha comprendido la estructura de la conducta de cualquiera de sus consumidores.

Considerando a los seguidores de Marshall, el proceso de compra al ser racional y conciente, define y elige el mayor grado de satisfacción que se pretende obtener del producto en función de los gustos y precios del producto,lo cual pareciera apropiado y definitivo en una primera aproximación. Sin embargo el proceso no puede ser considerado desde una sola perspectiva o modelo teórico, ya que sería limitado y por lo tanto falible.

Es necesario recurrir a conceptos contenidos en diferentes modelos teóricos para tener una más clara idea de los procesos internos que el consumidor experimenta (de manera conciente einconciente ) en la toma de decisión de compra. Por ello es importante considerar conceptos elaborados en torno a los modelos de Pavlov, Freud, Veblen y Marshall.

Analicemos el comportamiento del consumidor del producto que se ubica dentro de la industria automotriz, segmento autos familiares del tipo minivan. El consumidor tipo para esta clase de producto es la familia. Sin embargo habré deconsiderar a qué tipo de familia se dirige el producto y los procesos que considera el individuo o consumidor en la toma de decisión de compra, ya que no solamente basta elaborar el estudio fundado exclusivamente en el mercado objetivo.

Desde un inicio el grupo al cual fue dirigido la Sienna desde su llegada a México lo fue la familia. Se presentó inicialmente como un vehículo seguro, práctico y concosto de mantenimiento bajo . Sin embargo el mercado mexicano sobrepasó las expectativas de los armadores de Asia, pues los vehículos lujosos por algún motivo tenían preferencia sobre los de bajo costo dentro del sector.

En el caso de Toyota fue detectado que los consumidores preferían tener mayores accesorios relacionados con la seguridad de los pasajeros y las comodidades de los mismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos explicativos de la conducta del consumidor
  • Modelo De Conducto Del Consumidor
  • Modelo de conducta del consumidor
  • Modelo de conducta del consumidor
  • Modelos De Conducta
  • conducta del consumidor (empresa palmolive)
  • Cambios En La Conducta Del Consumidor Y Su Influencia En La Publicidad
  • "La influencia de los factores psicológicos en la conducta del consumidor”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS