UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
PROGRAMA DE HABILITACION DE TITULO PARA PEDAGOGIA
EN EDUCACION GENERAL BASICA 2ª TITULACION
El NIÑO COMO SUJETO DE APRENDIZAJE

¿Cómo propiciar el desarrollo de la identidad de los niños de educaciónbásica como sujetos de aprendizaje?

PROFESOR: Paulina Herrera
ALUMNO: Ingrid Fuentes
CATEDRA: El Niño como Sujeto de Aprendizaje

¿Cómo propiciar el desarrollo de la identidad de los niños de educación básica como sujetos deaprendizaje?
Sin lugar a dudas, durante el proceso de socialización, a través del cual el niño asume y acepta todas las normas sociales imperantes, intervienen no sólo personas significativas para éste, como por ejemplo los padres o los hermanos,sino también instituciones como la iglesia (Bozchovich L. I 1976). Sin embargo es la escuela la institución social que mayores repercusiones tiene para el niño, tanto en los fines explícitos que persigue, expresados en el currículum académico, comoen otros no planificados (currículum oculto). Desde este punto de vista, la escuela será determinante para el desarrollo cognitivo y social del niño y, por lo tanto, para el curso posterior de su vida.
Considero que el rol del profesor comoagente socializador y sobre todo como mediador del aprendizaje del niño, es preponderante en su formación integral, no sólo en la adquisición de conocimientos sino también en su desarrollo emocional y afectivo, los cuales repercuten necesariamente en eldesarrollo de una adecuada autoestima. En este sentido el profesor básico juega un rol fundamental en el desarrollo emocional del niño pues éste se encuentra en una etapa de apego (Bozchovich L. I 1976) durante el cual inicia el desarrollo de supersonalidad por lo que se encuentra vulnerable ante diferentes situaciones que le podrían afectar emocionalmente y que en muchos casos los podrían marcar de por vida como son ; los insultos de sus compañeros, la inseguridad derivada del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Influencia de la escuela en el desarrollo de la identidad del niño. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Escuela-En-El/717775.html

MLA

"Influencia de la escuela en el desarrollo de la identidad del niño" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Escuela-En-El/717775.html>.

MLA 7

"Influencia de la escuela en el desarrollo de la identidad del niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Escuela-En-El/717775.html>.

CHICAGO

"Influencia de la escuela en el desarrollo de la identidad del niño." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Escuela-En-El/717775.html.