Influencia de la etica en los familiar y la educacion

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
INFLUENCIA DE LA ETICA EN LO FAMILIAR Y LA EDUCACIÓN

La ética puede ser vista desde diferentes conceptos y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laboral; es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vistas social o familiar. La palabra ética ha sido abordada por la sociedadpara satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la educación. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolescentes, sin embargo, una infinidad de problemas aparecen en el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores incrementa conforme el niño crece y avanza por los diferentes nivelesacadémicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la moral de la sociedad. Pues no se respetan los valores que supuestamente todo ser humano tiene, o simplemente se simula respeto pero en realidad se irrespeta todo, se juega a la doble, es decir, no hay moral hago creer al otro que lo respeto y defiendo pero no. El siguiente ensayo se enmarca en como lafamilia participa directamente en acciones no éticas sobre sus hijos y como la tecnología afecta a la ética en los docentes.

Algunos hechos tan simples en los niños pequeños se verán reflejados en la falta de ética o valores en su fase de adultos, por ejemplo, los mecanismos que modifican la concepción de la ética en los niños comienza cuando las tareas son hechas por los hermanos para facilitarel trabajo del padre de familia, es decir, es más fácil hacer la tarea o indicarles que la dejen inconclusas, en vez de trabajar en la documentación y aprendizaje del tema. En los adolescentes es común copiar las tareas o mandarlas a hacer a cambio de pagos económicos o favores fomentado por los padres y ¿ y que sucede en el nivel medio superior o superior?, se sabe infinidad de problemas por lafalta de ética tanto por parte de los alumnos como por parte de los docentes, algunos de ellos considerados como delitos, si n embargo no se pretende enumerar tales problemas.
Sin lugar a dudas un gran precursor de la falta de ética es el padre de familia, como menciona Morin (Morin 1999) en “los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, “El egocentrismos” forma parte de un mal queaqueja a muchas familias, el padre o la madre son un forma de Dios omnipotente que todo lo pueden, dentro y fuera de la casa, logran metas y objetivos aunque se rompan las reglas. Dentro del ámbito escolar algunos padres de familia hacen lo que sea por sus hijos, desde cumplir pequeños caprichos hasta comete r faltas de ética… sobornar el medio para cumplir sueños o anhelos, como por ejemplo:buscar el mecanismo que le permite inscribirlo en alguna institución cuando no aprueba el examen de admisión, sobornar profesores para que el ”muchacho” tenga buenas calificaciones y/o no pierda, “mover influencias”. Estas acciones salen del ámbito académico y forman parte de la relación individuo- sociedad-especie, donde la falta de valores trascienden a un campo más complejo y vulgarmente prevalecela ley del que “tiene más influencias”, por si fuera poco en esta lucha también hay jerarquías, las cuales se presentan con la clásicas invitaciones a comer o los regalitos, y si no funciona, la desacreditación del docente, o servidor público como forma de presión aparece en algunos casos, Sin embargo regresando al plano escolar y retomando la idea de Rojas respecto a la deshonestidad académicael factor tecnológico lo incrementa.

Desde hace mucho tiempo las actividades extra clase han formado parte de las actividades necesarias del aprendizaje, las tareas son muy variadas, desde la lectura, redacción, hasta la construcción de maquetas, se ha dado una gran importancia a tales actividades y forma parte de la calificación total o parcial de los docentes, y sin embargo, una gran parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la familia en la educacion
  • la influencia de las familias en la educacion de los jovenes
  • INFLUENCIA DE LA RIQUEZA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACION
  • Educacion Civica Y Etica En La Familia
  • ETICA, EDUCACION Y FAMILIA
  • INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO
  • Violencia Familiar Y Su Influencia En La Educacion Del Niño
  • Influencia De La Educación Familiar En El Desarrollo Integral Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS