Influencia de la familia en la criminalidad

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La familia tiene unas funciones indispensables para el desarrollo armónico de las personas humanas que se pueden manifestar desde múltiples puntos de vista. Incluso en el campo de la mujer, no puede dejar de reconocerse que, desde el punto de vista simplemente biológico lo mismo que desde el punto de vista psicológico, la familia es indispensable para el desarrollo del serhumano.
Las investigaciones efectuadas en materia de delincuencia demuestran ampliamente como el sentimiento de inseguridad, consecuencia de la falta o insuficiencia en la vigilancia afectiva de la primera infancia, es un potente factor determinante en el individuo. Las estadísticas y también las investigaciones sociológicas han puesto de relieve la influencia del ambiente familiar en ladelincuencia juvenil como el factor primordial de ésta tiene su base en la inestabilidad familiar y de ahí es de donde provienen muchos delitos; que es el tema que nos ocupa; además de abarcar el tema el hogar deshecho y los artículos aplicables que se encuentran plasmados en el Código del Menor Paraguayo.

INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA CRIMINALIDAD
1. FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA FAMILIA
Lafamilia esta destinada a cumplir una finalidad estrechamente relacionada es la naturaleza y formar de desarrollo del ser humano.
La unión estable de los sexos no solo se presenta en hombre, sino también en ciertas especies animales en las cuales, los nuevos seres no alcanzan apenas nacidos la madurez suficiente para desenvolverse independiente.
Experiencias tempranas se viven casi exclusivamenteen la familia la que, así, pone muchas de las causas profundas de todas las actividades posteriores. Familia es el elemento necesario para la socialización del niño.
La familia, como sociedad natural, por presencia de padres y hermanos, brinda asimismo al nuevo niño las primeras ocasiones para que se manifieste el instinto social en todas sus múltiples facetas. Estudios han demostrado laenorme importancia que tiene los primeros años de vida en la determinación de la personalidad.

2. LA CRISIS DE LA FAMILIA MODERNA
Las Causas de las crisis de son numerosas y no todas tienen su origen en tiempo recientes; algunas se hallan encontradas desde hace siglos en diversas costumbres; pero ahora se han reunido de tan coincidente manera, que se han potenciado mutuamente.
Entre razonesla crisis está las siguientes:
* La familia menos unida a antes, frecuentemente por divergencias de interés entre los esposos, por la tendencia a hacerles desempeñar, en aras de una igualdad conyugal.
* La vigilancia educativa de los padres sobre los hijos se ha relajado; las familias pasan cada vez menos tiempos juntos sobre todo por que las actividades de cada uno se desarrollan dentrode horario que divergen de los ajenos.
* El divorcio, que si bien fue bien instituido con el pretexto de que serviría de remedio solo a situaciones extremas y, por tanto raras, se ha extendido hasta convertirse en problema social de primer orden.
* Los niños pasan mucho tiempo fuera del hogar, no solo en las escuelas, sino en las calles, los clubes y en los centros de recreo,frecuentemente sin la necesaria vigilancia.
* Los hijos se emancipan prematuramente, sucede que la mayoría de las veces el niño o joven se inicia tempranamente en el trabajo.
* Malas condiciones económicas del hogar, sobre todo miseria, suciedad y estrechez que provocan promiscuidad e impulsan hacia la cale a los niños.
* Impreparación de los padres para cumplir la tarea educativa.
* Lasgeneraciones de huérfanos de uno o ambos padres. Cuando ha fallecido sólo uno de éstos, lo corriente es que el supérstite esté obligado a trabajar y descuide al hijo.
* A veces no se trata sólo que los padres sean incapaces de educar debidamente, sino que ellos son inmorales y que su inmoralidad se transmite a los hijos, directa o indirectamente.

3. EL HOGAR DESHECHO
Para cumplir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Familia En La Criminalidad
  • influencia de la familia en la criminalidad
  • Familias Criminales
  • influencia familiar
  • Influencia De La Familia
  • Influencia de la familia
  • Influencia Familiar
  • INFLUENCIA CULTURAL FAMILIAR Y SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS