Influencia de la familia en la elección vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Psicologia:
Influencia de la familia en la elección vocacional

La adolescencia, como período de vida de los humanos, cobra gran importancia, debido a la serie de cambios que ocurren de forma repentina. Además de todas las modificaciones que ocurren tanto en el cuerpo como en la mente, tienen lugar otros de tipo social, ejemplo claro de ello es la elección de un rumbo de vida: ¿Quéquiero ser?

Durante este tiempo la mayoría de las personas nos encontramos aún bajo un sistema de enseñanza-aprendizaje escolarizado, la enseñanza media. Dicho nivel de educación pretende apoyar al sujeto para que logre un desarrollo integral, en busca de ser un individuo de provecho para la sociedad y para él mismo.

Siendo específicos, la mayoría de los adolescentes que transitan por elúltimo año de educación media, se plantean una serie de preguntas como por ejemplo: ¿Qué quiero hacer de mi vida en este momento?, ¿Quiero seguir estudiando?, ¿A qué carrera quiero entrar? Todas estas interrogantes apuntan a elegir de forma responsable el camino correcto, sin embargo, surge la impresión de que los jóvenes no se sienten lo suficientemente preparados y que no tienen las herramientasnecesarias para una adecuada elección.

Quien haya pasado por este momento sabe que no es tarea sencilla. La sensación de estar eligiendo algo para toda la vida significa, por un lado, una experiencia sumamente motivadora y desafiante, pero por el otro, trae un millón de dudas e incertidumbre puesto que decidir esto les dará las primeras coordenadas para emprender el camino profesional y si lo hacencorrectamente, les permitirá desarrollarse en armonía y realizarse en forma personal y profesional.

Ante esta elección tan importante nosotros nos hemos preguntado sobre la influencia que tiene la familia en esta decisión. Sabemos que la familia tiene un importante papel en el desarrollo del individuo, pues durante el proceso de crianza le proporciona las pautas con las cuales se desarrollaráen sociedad, las actitudes y conductas que asumirán ante sus propias circunstancias de vida y por otro lado también proveen de los modelos de identificación para el niño.

Problemática

El tema desarrollaremos a lo largo de este trabajo será, como ya hemos adelantado un poco, la influencia de la familia en la decisión vocacional, lo cual va de la mano con el desarrollo propio del individuo,el cual es, como veremos más adelante, fuertemente influenciado por su circulo cercano.

Objetivos

Demostrar, a través de investigación bibliográfica y estadística, que el desarrollo de aptitudes e intereses de un individuo es fuertemente influenciado por su familia.
Vocación y familia

Debemos considerar al hombre como un ser social, el hombre existe y coexiste en colectividad. Así elhombre es, en gran parte, determinado e influenciado por la sociedad en que se desenvuelve.
El individuo internaliza la sociedad, en primera instancia, por sus padres o personas con vínculos emotivos muy cercanos. Una vez ya comprendido el medio en el cual se encuentra, el individuo intentara buscar su funcionalidad en la sociedad en que vive.
Terminada la formación de la personalidad deladolescente, este siente el llamado que la vida le hace para prestar sus servicios para el bien de los demás. Por ello comienza a preguntarse "¿Para qué soy apto?" tratando, con esto, de detectar sus inclinaciones y capacidades. Además observa el panorama de las profesiones para encaminarse hacia la que le permita ser feliz haciendo el bien.
La vocación puede definirse como aptitud dinámica para ejerceruna profesión u ocupación de acuerdo a sus inclinaciones y las necesidades de la sociedad. Es necesario explicar cada término relacionado con la definición de vocación. Se dice que la vocación es una aptitud, debido a que la aptitud es la idoneidad o suficiencia para desempeñar bien un oficio, para adquirir determinados tipos de conocimientos, además es algo natural, que no se debe a una mejor...
tracking img