Influencia de la familia en los problemas de conducta presentados por niños y niñas dentro del ámbito escolar de san cristobal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPECIALIZADA (IUNE)
SAN CRISTOBAL - ESTADO TACHIRA
 
 
 
 
 
 
INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA PRESENTADOS POR NIÑOS Y NIÑAS DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR DE SAN CRISTOBAL
 
 
 
 
 
 
 
 
NOMBRE: RAFAEL A.
APECHIDOS:BRICEÑO G.C.I.: 19598711
 
SAN CRISTOBAL, OCTUBRE DE 2011
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El ser humano se vale de la comunicación, para expresar ideas y sentimientos hacia los demás, darse a entender y así, poder convivir en armonía con las personas que lo rodea. En tal sentido, uno de los ambientes donde la comunicación tiene un rol fundamental es elambiente familiar, en éste existe una apertura al intercambio de información que implica aspectos positivos entre los miembros de la familia, en función de sus sentimientos, lo que hacen y desean.
Para Herrera (1997), la comunicación familiar es el "intercambio de información y energía que tiende a la conservación y a la evolución del grupo familiar con capacidad de adaptarse y cambiar antes de lacrisis". De hecho, deben existir las reglas y roles para la solución de los conflictos, de forma que exista sentimientos y pensamientos en función del bienestar común dentro de la familia.
En la comunicación funcional, Satir (1984), plantea que se debe "valorar y apreciar el amor y la confianza entre el grupo familiar" siendo éste, conformado por los padres e hijos y por la familia extendida,que, aunque juega un papel secundario, es determinante en la formación de la primera. Los niños que provengan de este tipo de familia poseen ciertas características como: un buen desarrollo corporal, serán niños seguros de sí mismos, utilizarán sus propios recursos, por tanto, pueden llegar a ser independientes y su comportamiento es adecuado. La comunicación funcional conduce hacia una concienciade proceso y de crecimiento, que promueve la confianza y el amor en el grupo familiar.
En este sentido, la familia según Martínez (2003), es un sistema de personas que comparten lazos sentimentales, sociales y espirituales y, se hace funcional a través del ejercicio de la comunicación. Este tipo de comunicación debe ser clara, coherente y afectiva; de esta manera, favorece el desarrollo deconductas operativas en los niños.
En el mismo orden de ideas, es frecuente observar en las aulas escolares, niños (as) con problemas de conducta como: incapacidad para formar o mantener relaciones interpersonales, comportamiento o sentimientos inapropiados, un estado general de descontento o depresión, incapacidad de aprender, tendencia que desarrolla síntomas físicos o temores asociados con losproblemas personales o colegiales. Estas características podrían estar relacionadas con una comunicación disfuncional.
Se podría inferir entonces, que un niño(a) que presenta problemas de conducta posiblemente provenga de un grupo familiar en donde prevalece la comunicación disfuncional, la cual se caracteriza porque su sistema es cerrado: en él existe una monotonía rígida, estricta y con pautas deconductas automatizadas, las normas son inflexibles, no se demuestran emociones ni sentimientos, se evade la responsabilidad personal por sentimientos, se controla y se es indiferente. En un ambiente familiar conflictivo está inmersa la lucha de poderes, dolor y distancia, peleas y aislamiento. Además se evidencia ausencia o poco contacto físico, este tipo de contacto es primordial para que losniños se sientan vivos y queridos, y puede ser decisivo en su salud física y mental.
De acuerdo con algunas situaciones observadas por los autores de este trabajo, es muy común encontrar niños(as) con problemas de conducta tales como: impulsividad, difíciles de controlar, a menudo desacatan las reglas, reaccionan con agresividad frente a otros ya sea verbal o físicamente, mienten con facilidad, a...
tracking img