LA INFLUENCIA DE LA FIGURA MATERNA O DE APEGO EN LOS PRIMEROS ACERCAMIENTOS SOCIALES DE LOS NIÑOS.

Desde el momento de su nacimiento, los niños establecen lazos afectivoscon su madre, mismos que le brindan un sentido de confianza y seguridad que se ve reflejado en su desenvolvimiento. El apego existente entre madre e hijo, es el que permite a lamadre identificar las diferentes necesidades que muestra el niño (alimentación, afecto, higiene, etc.) y, de la misma forma, le brinda al pequeño la certeza de que estasnecesidades serán cubiertas, de tal forma que logre un buen nivel de bienestar.
Al llegar al jardín de niños, los pequeños muestran una gran variedad de conductas, acciones yactitudes que, la mayoría de las veces, son reflejo de lo aprendido y vivido en casa; es así como muchas veces podemos notar, que el tipo de relación establecida con la madre ofigura de apego influye y se ve reflejada en la forma en cómo el niño se desenvuelve y desarrolla.
Cuando existe un vinculo cercano, cálido, seguro y permanente con la madre, losniños lograr adquirir seguridad para desenvolverse con otros y con su medio; por el contrario, cuando los niños mantienen una relación negativa con su madre o figura de apegopueden mostrar mayor dificultad al relacionarse con otros niños y adultos, pues para desarrollar su capacidad de establecer y mantener vínculos sociales, los pequeños requierende un ambiente en el que se les brinde estimulación, afecto y seguridad.
De lo anterior la importancia de que, como educadoras, conozcamos la forma en la que nuestros alumnosse relacionan con su madre o figura de apego, pues de esta manera podremos entender muchas de las conductas de los niños e intervenir de manera acertada y oportuna al respecto. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Influencia De La Figura Materna En El Desarrollo Del Niño. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Figura-Materna-En/2773211.html

MLA

"Influencia De La Figura Materna En El Desarrollo Del Niño" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Figura-Materna-En/2773211.html>.

MLA 7

"Influencia De La Figura Materna En El Desarrollo Del Niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Figura-Materna-En/2773211.html>.

CHICAGO

"Influencia De La Figura Materna En El Desarrollo Del Niño." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Figura-Materna-En/2773211.html.