Influencia De La Gestión Administrativa En El Clima Organizacional

Páginas: 202 (50455 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
INDICE
Página

Presentación ……………………………………………………………… IV

Introdución ……………………………………………………………… VII

……………………………………………………………… VIII

……………………………………………………………… IX

2 Clima Organizacional …………………………………….. 44

2 GestiónAdministrativa …………………………………….. 71






ANEXOS ……………………………. 239


































PRESENTACIÓN

A finales del siglo XX y principios del XXI, el sistema educativo latinoamericano y peruano se han visto afectadas por un conjunto de variables internas yexternas que exigieron cambios significativos, llevando a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidad educativa; dando nuevos conceptos y esquemas teóricos válidos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales muy especialmente de los humanos, que implicanecesariamente un mejoramiento de los procedimientos administrativos. Esto supone la visualización e implementación de estrategias participativas que vinculan el trabajo de equipos de gestión con la búsqueda de dar solución a la problemática institucional. Una visión en este sentido la constituye la gestión educativa, que incorpora tanto el análisis y transformación de aspectos sociopolíticos yestructurales, como la cultura colectiva de la escuela y su accionar cotidiano, y en este último, se incluye la gestión administrativa. 


El conocimiento de referentes teórico-metodológicos acerca del proceso de la gestión administrativa es, entonces, necesario para la toma de decisiones relativas a los factores humanos, pedagógicos, curriculares y financieros que inciden y a la vezforman parte de la organización y funcionamiento de todo el sistema el educativo que definitivamente repercuten en el clima organizacional de una institución educativa.


Las instituciones educativas no son ajenas a esta problemática, ya que se advierte que la planificación, organización, dirección, y control de la gestión administrativa no satisface las expectativas del personaldocente y administrativo, y como consecuencia de esto las relaciones interpersonales son poco armoniosas y desfavorables, resistencia al cambio, inadecuada comunicación, falta de liderazgo directivo, descontento con el sistema de recompensa, en consecuencia, un Clima Organizacional desfavorable.

Se presentan conceptos, características, enfoques relacionados a los procedimientosde la Planificación, Organización, Dirección y Control de la Gestión Administrativa en una I.E. y del Clima Organizacional sus correspondientes dimensiones.

De igual manera se adjuntan en hojas anexo dos cuestionarios con su respectivos rangos de valoración correspondientes a la Gestión Administrativa y el Clima Organizacional para ser aplicados al personal docente yadministrativo de la I.E.
INTRODUCCIÓN

Los profesionales de la educación y, en general, todos los actores y protagonistas de los diferentes sistemas educativos en América Latina y en el Perú viven inmersos, durante los últimos tiempos, en continuos procesos de cambios y reformas. Y es que en pleno siglo XXI, las organizaciones educativas siguen en el punto de mira de cualquier propuestanueva. Se le atribuyen nuevas funciones, se le asignan nuevos mensajes, se le asignan requerimientos relacionados con la enseñanza y los procesos organizativos, en definitiva, se le asignan roles o funciones tendientes a mejorar la calidad del servicio educativo. En nuestro tiempo, el funcionamiento eficiente de organizaciones requiere de innovación.
Las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del clima organizacional en el desempeño
  • Influencia del clima organizacional en la productividad
  • La Comunicación Y Su Influencia En El Clima Organizacional Y Comportamiento
  • Matriz De Consistencia Influencia Del Clima Organizacional y Desempeño Docente
  • Influencia de la motivacion en el clima organizacional
  • TESIS INFLUENCIA CLIMA ORGANIZACIONAL
  • GESTION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
  • Influencia del CLIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS