Influencia de la globalizacion en los problemas de mexico: educacion y migracion

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
INTRODUCCION

La sociedad mexicana tiene muchos problemas, los cuales le impiden abrirse camino a un primer mundo, el cual esta a muchos años de trabajo y mejorías en el país.

La sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que seregulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflictos. ( J. Fichter )

La globalización es un proceso económico que impulsa y desarrolla la competitividad industrial, haciendo con ella posible promover y desarrollar ventajas competitivas que básicamente se relacionen con la innovación y el desarrollo tecnológico con la educación y lacapacitación de recursos humanos y con desarrollo de infraestructura.(Jorge Alonso)

Este fenómeno se ha dado alrededor del mundo el cual trae consigo beneficios a la estructura de los países, el cual tiene como fin acortar esa brecha que hay entre los países primermundistas y los del tercer mundo. Como todo proceso, la globalización trae consigo ventajas de las que cada país debe de hacer unabuena interpretación y adaptación a su estructura, para que así, no solo se tenga en acción las desventajas, que son el lado malo de la globalización.

En México la mayor parte de sus problemas se deben principalmente a la mala interpretación de los beneficios que nos brinda la globalización.

De todos los problemas que hay en México se hablara en especial de: La educación deficiente y lamigración.

INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACION EN LOS PROBLEMAS DE MEXICO: EDUCACION Y MIGRACION

La globalización ha tenido impacto en la economía mexicana, a si como en la política social, educativa, agropecuaria, y cultural de México. Para ser más específicos en la vida de todos los mexicanos en la creación o terminación de instituciones de gobierno a si como en la privatización de empresas públicasy la creación de empresas privadas.

El proceso de globalización se ha venido dando de manera paulatina pero constante desde que México se incorporo al modelo neoliberal en 1986 a partir del presidente miguel de la Madrid (1982-1988), siguiendo con este proceso, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo, Vicente Fox y el actual presidente Felipe calderón.1

Cecilia Pralong dice que Laglobalización como proceso cuenta con los siguientes factores que benefician su desarrollo: Apertura de mercados, como en la Unión Europea; Medios de comunicación, especialmente Internet; Crecimiento y fusiones entre empresas; Privatización de empresas públicas y la desregularización financiera internacional.

Dentro de los Beneficios potenciales de la globalización: Economía y mercado globales;Acceso universal a la cultura y la ciencia; Mayor desarrollo científico-técnico. (Cúneo, Eduardo)

Los riesgos de la globalización: Aumento excesivo del Consumismo; posible desaparición de la diversidad biológica y cultural; desaparición del Estado de Bienestar; Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real; su rechazo por grupos extremistasconduce al Terrorismo; pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas"; mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres; mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores y daños al medio ambiente, al poderse moversustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos. (Martínez coll, Juan Carlos 2001)

En México los efectos de la globalización han tenido repercusiones tanto positivas como negativas. Entro de las positivas están impulsar y desarrollar la competitividad industrial, la promoción y el desarrollo de ventajas competitivas y la innovación y desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en méxico ante la globalización. sus problemas
  • La Influencia De La Globalizacion En Mexico
  • Globalizacion Como Factor De Influencia En La Migracion
  • Influencia de la globalizacion en el campo de la educacion
  • La influencia socioeconómica de la educación en méxico
  • Influencia de la globalización en la situación laboral en méxico
  • los problemas de la educacion en México
  • Problemas De La Educacion Basica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS