Influencia de la glucosa en la memoria de trabajo medida en un laboratorio de Olton

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
INFLUENCIA DE LA GLUCOSA EN LA MEMORIA DE TRABAJO
MEDIDA EN LABERINTO DE OLTON.

Rodrigo Barraza, Leonor Corada, Paola Leal, y Priscilla Riquelme
Universidad de Chile
Profesor: Ronald Betancourt
Ayudante: Carmen Gloria Díaz



El propósito del proyecto consiste tanto en un acercamiento a la metodología experimental utilizada en investigaciones científicas sobre la conducta, como en elestablecimiento de una relación entre las variables a manipular: la administración de glucosa y la memoria de trabajo. La hipótesis planteada es que la glucosa favorece el desempeño de la memoria de trabajo. Para comprobarla, se midió el desempeño de 2 sujetos experimentales –medidas comportamentales- en un laberinto elevado de Olton de 8 brazos radiales. Se utilizó un diseño experimental deinvestigación que consta de dos fases.
Según los datos arrojados, tras la observación del desempeño de los sujetos en el laberinto antes mencionado, se puede decir que el sujeto experimental obtuvo un porcentaje de éxito mayor al del sujeto control. De lo anterior se desprende que la glucosa favorece el desempeño de la memoria de trabajo, comprobándose así nuestra hipótesis. Pero se debe considerarque hubo factores que afectaron el desarrollo de la experimentación, tales como: las diferencias individuales y el nivel de deprivación de cada sujeto, y las claves contextuales.



La investigación realizada se enmarca dentro del área de la Psicología, específicamente en la Psicología Experimental, centrándose en su rama de mayor desarrollo: la Psicología del Aprendizaje. Dentro de estarama se definen los mecanismos de memoria: la memoria de referencia o largo plazo y la memoria de trabajo o corto plazo. Para efectos del presente trabajo se tomó como elemento central la memoria de corto plazo, y las consecuencias que produce en su desempeño la incorporación de una sustancia como la glucosa.
Para comprender de mejor manera estos elementos es preciso definirlos. La memoria detrabajo según Olton (1979) “... es útil para retener información en un período corto de tiempo. La duración de la memoria durante el intervalo de tiempo debe ser lo más precisa posible, pero después de terminado el intervalo (y pasado el evento para el cual la memoria fue utilizada) la memoria debería ser eliminada”. En relación a cuándo trabaja este mecanismo de memoria, Domjan (1998, p.311) señala“... opera cuando se tiene que mantener la información sólo el tiempo suficiente para completar una tarea en particular, después de la cual lo mejor es desecharla pues ya no se necesita”. Debido a los mecanismos de memoria, en especial la de trabajo, guarda una estrecha relación con el aprendizaje, se le dará mayor énfasis a los planteamientos hechos por Mazur (1990) quien afirma que la memoria decorto plazo, además de tener una vida corta, tiene una capacidad muy limitada en comparación con la gran capacidad de la memoria de largo plazo. Dada la breve y limitada capacidad de la MCP la información debe transferirse a la MLP para tener permanencia. La MCP, al contrario de la MLP, puede mantener la información por algunos segundos, ya que si algo distrae la atención por unos pocos segundos,después de que se haya captado la información, probablemente esta se olvidará y tendrá que ser percibida nuevamente. El término memoria de trabajo se está usando frecuentemente en investigaciones con humanos y animales, debido a que ésta es usada para guiar cualquier tarea que el individuo esté actualmente ejecutando.
Dos técnicas que según Mazur (1990) son frecuentemente usadas para estudiar lamemoria de trabajo en animales son: la Igualación Demorada al Modelo (DMTS) y el Laberinto de Brazos Radiales de Olton. Este último es de suma importancia para los fines de esta investigación ya que fue el instrumento utilizado para medir el desempeño de la MCP. El laberinto de ocho brazos radiales simula una situación en la cual el animal explora un territorio en busca de comida. “Cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio glucosa en sangre
  • medida del trabajo
  • Trabajo Med
  • Medida De Trabajo
  • med trabajo
  • Medida Del Trabajador
  • laboratorio de DETERMINACIÓN DE GLUCOSA EN SUERO SANGUÍNEO
  • Memoria De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS