Influencia De La Iglesia Católica En Colombia Durante El Siglo Xix

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
PROVENZAL O IDIOMA OCCITANO
El occitano o lengua de oc (occitan, lenga d'òc) es una lengua romance de Europa. Es hablada por unos dos millones de personas y diez millones tienen cierta competenciaen el idioma, casi todas ellas en el sur de la actual Francia (al sur del río Loira), así como en Italia en los Valles Occitanos de los Alpes Piamonteses y el Valle de Arán, en el Pirineo catalán. Esúnicamente en este último lugar donde tiene reconocimiento oficial, en su variedad autóctona, reconocido por la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Aspectos históricos, sociales y culturales
HablantesHacia 2001 se tenía constancia de que 1.939.000 personas (casi todas ellas en el "Midi" (ver mapas) o "Mediodía" de Francia) hablaban usualmente alguno (o más de uno) de los dialectos del idiomaoccitano, habiendo actualmente en total unas 8.000.000 de personas con cierta competencia lingüística en el idioma aunque no lo tienen por idioma principal, mientras que 7 millones de personas loentienden pero no lo hablan.
Según la Universidad de Burdeos[cita requerida] hoy en día en todo el territorio de habla occitana sólo superan el 50% de hablantes las montañas del Bearne y el Aude y, sobretodo, el casco antiguo de Niza y el Valle de Arán, siendo estas cuatro zonas las únicas, además, donde todavía queda un número apreciable de hablantes jóvenes. Según el Atlas Interactivo UNESCO de lasLenguas en Peligro en el Mundo es una lengua considerada en peligro de extinción.

Nombre de la lengua

Francia: lengua occitana en tonos rojos y rosas.
El nombre del idioma viene de la palabra òcque en occitano medieval y actual significa 'sí', en contraste con el francés del norte o lengua de oïl (pronunciado uí, ancestro del francés moderno oui). En catalán medieval (y todavía hoy en lavariedad catalana septentrional), la partícula afirmativa también era hoc (òc). La palabra òc proviene del latín hoc, en tanto que oïl se derivó del latín hoc ille. La palabra occitano se desprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia durante el siglo XIX
  • Colombia Durante El Siglo Xix
  • Iglesia Colombia Siglo Xix
  • Influencia de la iglesia católica en la administración.
  • La Influencia De La Iglesia Catolica En Chiloe
  • Influencia de la iglesia catolica en la administracion
  • Influencia De La Iglesia Catolica A La Administracion
  • Iglesia Católica Siglo Xii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS