Influencia de la iglesia en el nacionalismo

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Influencia de la religión en el nacionalismo

El nacionalismo es un movimiento e ideología política, que hasta la segunda mitad del siglo XIX (1848) fue de carácter liberal progresista. A partir dela segunda mitad del siglo XIX el nacionalismo sufrió una progresiva transformación, que caracterizada por influencias económicas, políticas, sociales y culturales significó el surgimiento delconcepto de nación, como unidad a la cual pertenecen individuos que se identifican colectivamente bajo una misma soberanía y en un territorio en particular, y definen una identidad cultural con nociones delegitimidad política y social.
Este Estado Nación surgió en Europa con el tratado de Westfalia (1648), sin embargo, el nacionalismo continuó siendo un fenómeno elitista, que se propagó ampliamentepor toda Europa y ganó popularidad. A finales del siglo XIX las ideas nacionalistas comenzaron a expandirse por toda Asia.
Desde su surgimiento, el nacionalismo se presento en diferentes formas y fuea su vez influenciado por diferentes corrientes que representaron el surgimiento de nuevas doctrinas políticas, que tomaron como base el concepto de unidad nacional. Entre las formas másrepresentativas del nacionalismo, se puede nombrar: El nacionalismo económico, el nacionalismo liberal y nacionalismo conservador, el nacionalismo cultural, y el nacionalismo religioso, el cual será tratado a lolargo de este ensayo.
Para abordar el tema del nacionalismo religioso, es importante tener en cuenta el papel de la iglesia en la sociedad a partir del siglo XIX. La religión en todas sus formas sepresentó de manera influyente en todos las doctrinas políticas y sociales surgidas a partir del siglo XVII. En este sentido es importante resaltar que el nacionalismo no fue la excepción, y por elcontrario derivó su legitimidad política en consecuencia de la religión.
La mayor parte de los movimientos de Europa estuvieron influenciados por el catolicismo, como elemento de cohesión nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Iglesia En El Siglo Xxi
  • INFLUENCIA DE MARIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA
  • LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA Y LA RELIGION
  • influencia de la iglesia en la edad media
  • Influencia de la Iglesia en La Nueva España
  • Influencia de la iglesia católica en la administración.
  • Funcion Protagonica De La Iglesia Influencia En:
  • Influencia De La Iglesia En El Período Conservador.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS