Influencia de la insulina en el cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14/6/2010
Realizado por: | Eliangela Volpicelli |

| Influencia De La Insulina En El Cuerpo Humano |

Índice
* Introducción
* La Insulina
* La falta de insulina causa diabetes, pero ¿el exceso de la misma causa hiperinsulinismo?
* Hipótesis: “Basta con tener la insulina alta para estar sano”
* ¿Por qué investigar acerca de la influencia de la insulina en el cuerpohumano?
* ¿Qué se puede lograr investigando acerca de la insulina?
* Una vez diagnosticado, ¿Qué se puede hacer?
* Conclusión


Introducción
La insulina es una hormona que el cuerpo produce para ayudar a convertir en energía los alimentos que consumimos. Las personas con diabetes pueden necesitar inyecciones de insulina porque no la producen en suficiente cantidad y/o porque elcuerpo no la puede utilizar adecuadamente, y las que tienen hiperinsulinismo deben tomar medicamentos para regular la insulina debido a que producen demasiado. A continuación se explicarán ciertos puntos acerca de cómo afecta la insulina al organismo.

La Insulina
La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas, cuya función principal es permitir la entrada de la glucosaen las células para que éstas la utilicen como combustible ó fuente de energía. Cuando ingerimos alimentos, éstos se transforman en glucosa al entrar al torrente sanguíneo e inmediatamente el cerebro envía una señal al páncreas para que libere la cantidad exacta de insulina que requieren las células para metabolizar la glucosa, manteniéndola en niveles normales. La insulina además tiene otrasfunciones como el incremento de la formación de triglicéridos (grasas) y la formación de proteínas.

¿El exceso de insulina causa hiperinsulinismo, pero la decadencia de la misma causa diabetes?
Sí, resulta que el hiperinsulinismo es el exceso de producción de insulina en el cuerpo, que es causado por ciertos factores que –genéticamente- no son “modificables”, y otros que sí; como por ejemplo: enlas mujeres con el Síndrome de Ovario Poliquístico, en las personas que tienen familiares con diabetes Tipo II, en los adultos con sobrepeso, personas con triglicéridos elevados e hipertensión arterial, en aquellos que acumulan la grasa de manera característica alrededor de la cintura (en forma de manzana), en aquellos que adelgazan y vuelven a engordar o que haciendo dieta no logran adelgazar. Yla diabetes es una especie de trastorno metabólico, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglicemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en elmetabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Hipótesis: “Basta con tener la insulina alta para estar sano”
De estas dos enfermedades la mas conocida es la Diabetes, por lo mismo la gran mayoría de las personas cree que solo basta con tener la insulina alta para estar en un buen estado de salud, error, ambos extremos son peligrosos puesto que al tener la insulina alta corre el riesgode padecer de hiperinsulinismo, y al tenerla baja: diabetes.

¿Por qué investigar acerca de la influencia de la insulina en el cuerpo humano?
Porque la insulina es una hormona que, aunque es necesaria para el cuerpo, también trae problemas si no esta regulada o esta a un nivel entre los parámetros adecuados.
Cabe destacar que la genética es un factor que, indudablemente, afecta en cuanto ala diabetes y al hiperinsulinismo, por eso es importante cuidar la alimentación en todo momento si se tiene antecedentes con estas enfermedades. Mantener una alimentación saludable y una buena condición física son factores que indudablemente ayudarían a que las personas –si mantienen ese buen estilo de vida- no padezcan ninguna de estas enfermedades relacionadas directamente con la insulina....
tracking img