INFLUENCIA DE LA LITERATURA INFANTIL EN LOS NIÑOS copia

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 27 de abril de 2016
INFLUENCIA DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS





“Si desapareciera la literatura no perderíamos un arte sino el alma”

Fernando Savater


Cuántas sensaciones y vivencias extraordinarias se pueden vivir o evocar a través de un libro, un poema, un cuento, una fábula o aquellas rondas y canciones infantiles que nos acercan a los alegres y plácidos días de la niñez.Esa satisfacción, deleite, encanto y respuesta a las necesidades de los infantes la proporciona el bagaje de producciones de la Literatura Infantil.

En la Literatura Infantil se integran todas las expresiones que en base a la palabra, “con un toque artístico y creativo tienen como receptores a los niños y niñas” , nos dice de María Betolucci,),
La autora aclara lo que considera un receptor“es quien asimila y entiende lo que le se dice en la obra y la hace suya” y establece una diferencia con destinatario, que es la decisión externa desde el lado del autor, de dirigir su producción a determinado grupo o sector.

Bajo esta consideración podemos entender que hay dentro de la Literatura Infantil obras que fueron escritas para los niños y niñas, trabajos que sin ser escritos paralos pequeños ellos las admitieron como suyas y, textos escritos por niños y niñas

En todas estas composiciones los párvulos descubren el goce estético: aprenden a identificar, descubrir y desarrollar la belleza; promueven el placer de la lectura, y los internan en un mundo imaginativo y ficcional, es decir que aluden a un mundo posible alternativo (construido por un autor según sus reglasespecíficas) del modelo del mundo real o de la realidad del autor y/o de los receptores / lecto­res, ponderando la imaginación y creatividad1.

Las diversas modalidades y orientaciones que se presentan en las obras literarias, según su finalidad, su forma, o el asunto de que traten originan los géneros literarios.
El propósito de agrupar las obras literarias en diversos tipos o familias, esfacilitar el conocimiento de las manifestaciones literarias, es de orden práctico y didáctico, en atención a la necesidad de ordenamiento y mejor comprensión del fenómeno literario y su compleja manifestación en todas las épocas y países.
La Literatura Infantil se divide en los siguientes géneros literarios:

El Género Lírico que es la forma poética en que el autor expresa sus sentimientos e ideas.Incluye expresiones como la poesía infantil, las canciones infantiles, nanas, villancicos, rondas, coplas.

Brinda al niño la gran oportunidad de manejar las palabras y jugar con ellas; prima el juego de sonidos que armonizan sobre la información misma. El aprendizaje de rimas, poesías y canciones es una de las actividades más gratas para los pequeños.

El Género Narrativo se caracteriza porel relato de acontecimientos o sucesos con un desarrollo argumental sencillo cuya finalidad es moral o lúdica. Estimulan la imaginación de niño y, elegidos apropiadamente, según la edad de los infantes constituyen elementos estimulantes del su desarrollo integral.

Entre 1-3 años: Predomina el interés por las palabras y el movimiento. Los cuentos más indicados son aquellos textos breves yrimados que los niños pueden repetir.

De 3-5 años: Los niños tienden a atribuir características humanas a todos los seres (fase animista), por ello, prefieren las historias sencillas de acción lineal y que no sean demasiado largas.

Entre 5-8 años: Predomina el interés por la fantasía, por el mundo de lo maravilloso, donde los humanos protagonizan acciones complicadas. Ya pude haber personajessecundarios y también les atraen los enemigos, la astucia y el humor.

Este Género que circunscribe expresiones como cuentos, leyendas y mitos, también permiten el contacto con su cultura, sentirse parte de un grupo humano con el que comparte creencias, valores y atributos de diversa índole.

El Género Dramático emplea diálogos entre personajes con la finalidad de ser representados en público. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura infantil para niños y niñas
  • Las influencias en el niño
  • Literatura Infantil
  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS