Influencia de la logia lautaro en el gobierno de bernardo o higgins de 1817

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Universidad de Tarapacá
Facultad de educación.
Departamento de Historia y Geografía

INFLUENCIA DE LA LOGIA LAUTARO EN EL GOBIERNO DE BERNARDO O’HIGGINS DE 1817-1823.

Alumnas: Gloria AlbertazzoKarla Ojeda
Profesor: Waldo Ríos

DESCRIPCIÒN:
La investigación se enmarca desde el 16 febrero de 1817, fecha en que Bernardo O Higgins asume el mando del país, luego que San Martín rechazara el cargo proponiendo para tal puesto a O’higgins quien es nombradopor el Cabildo como Director Supremo, luego de triunfar en la Batalla de Chacabuco, y además su desempeño en el cargo durante este periodo, en función de las medidas adoptadas de acuerdo al escenario político-social el cual se orientaba en un periodo de reorganización económica, social, política y militar por efectos de la reorganización que necesitaba el país y la necesaria consolidación dela Independencia no solo de Chile si no también de las demás colonias de America, situación acaecida al momento de su ascensión al cargo y cómo su militancia en la logia Lautaro logro influir durante el desarrollo de su gobierno, siendo interventor en decisiones trascendentes en materia de estado tanto de orden interno como de política exterior y a su vez, la participación y el rol que jugo SanMartín como miembro de la logia Lautaro y General en jefe del Ejercito de los Andes, tomando un importante papel en la toma de decisiones del Director Supremo. A este respecto se refieren diversos autores como Eyzaguirre, Vitale, Cox entre otros autores quienes desde distintas perspectivas y a pesar de presentar visiones variadas respecto al tema coinciden en la influencia que de un modo u otroejerció La Logia Lautaro en el gobierno del Director Supremo reflejado tanto en autores de la época como correspondencia entre San Martín y O’Higgins.
Tomando para dicho estudio los periodos desde el nombramiento de O’Higgins hasta el año 1823 fecha en que abandona el cargo.
OBJETIVOS:

1-Objetivo General:

a)-Analizar la incidencia y participación de La Logia Lautaro durante el gobiernode Bernardo O’Higgins como Director Supremo.

2-Objetivos Específicos:

a)-Revisar la bibliografía y documentos existente sobre la Logia Lautaro y el gobierno de O’Higgins.

b)-Indagar los posibles vínculos entre la Logia Lautaro presidida por San Martin en Argentina y el gobierno de O’Higgins, a su vez, miembro de la logia.

HIPÒTESIS:
La Logia Lautaro con su poder secretoconstituye el verdadero Gobierno de Chile durante el mandato de Bernardo O’higgins.

MARCO REFERENCIAL:
Para el estudio sobre la influencia de La Logia Lautaro en el gobierno de O`Higgins es preciso trabajar sobre los conceptos fundamentales que giran en torno a la investigación. Sobre esta línea es necesario referirnos de forma primordial a la Logia Lautaro como tal desde sus orígenes hasta elmomento en que se instaura una sucursal en Chile desde Argentina.
A este respecto Rodrigo Araya del Valle se refiere en los siguientes términos al remontarse a los orígenes de la Logia:
“El Supremo Consejo de la Francmasonería Primitiva en Marzo 1795, pide autorización para  organizar en Francia una Logia Madre del Rito Primitivo, entre los refugiados de las colonias hispanoamericanas, queresidían en Francia, Inglaterra, Holanda.
La Gran Logia Hispanoamericana, siendo Miranda su Gran Maestro funda en Junio 1798 las primeras Logias en Londres”
(José María Antioqueño, Traducido por S. Bradt. París 28 de  Noviembre de 1900. Investigación histórica acerca de la Francmasonería Progresiva).
Teniendo como misión principal “preocuparse de preferencia en sus trabajos, por los asuntos de los ...
tracking img