Influencia de la música en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La música ha estado presente en el ser humano desde el mismo momento en que éste se plantó en la Tierra. El sonido de la naturaleza fue su primer acompañante cuando comenzó su estancia en el Universo y ha estado acompañado por ella en todo momento. Del mismo modo la música ha permitido al ser de humanidad sentir y expresar vivencias desde que es solo un feto en el vientrematerno, verbigracia, el latir de su corazón es evidencia de ritmo vital.

A medida que el hombre va creciendo, expresa su sentir apoyado en los sonidos producidos por las voces de su entorno; luego, en ese continuo devenir, el mundo sonoro se transforma y comienza un proceso selectivo, ya el ser elige de acuerdo a su gusto o el gusto de otros, pudiera decirse que comienza la búsqueda de susintonía con lo que es….

El hecho de que para esta investigación haya sido seleccionado el tema del uso de la música clásica como una manera de innovar el aprendizaje lógico matemática es motivado a los crecientes estudios científicos, en el país y en gran cantidad de países del mundo entero, en entorno a las posibilidades de aprender con placer que tiene el ser humano y que, por una razón u otra,han estado adormecidas.

Una de esas posibilidades a la que se le está dando cada vez mayor importancia en el proceso pedagógico y sanador es el uso de la música clásica. Día a día van apareciendo investigaciones relevantes acerca de las virtudes del arte de los sonidos en relación con la enseñanza y el aprendizaje fundamentadas las mismas en el funcionamiento del cerebro humano y en labúsqueda del placer, modificando actitudes estresantes que sólo llevan a enfermar.
A continuación, se exponen los diversos aspectos que sirvieron para estructurar el desarrollo del presente estudio. Los mismos estarán distribuidos de una manera que atienden a lo que sería el desarrollo de una sinfonía. Comenzamos con el Capítulo I el Problema, Objetivo General, Objetivos Específicos yJustificación, el Capítulo II, Marco Teórico, antecedentes, bases legales y Operacionalización de Variables, el Capítulo III, Marco Metodológico, Diseño de la Investigación, Tipo de la Investigación, nivel de la Investigación, Población, Muestra, Capítulo IV, Análisis e Interpretación de los Resultados, Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones formuladas por el investigador del estudio.

CAPITULO IProblema
Planteamiento del Problema

El aprendizaje es parte de la estructura de la educación teniendo una importancia fundamental para el ser humano, dado que cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. Durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, dándose un reflejo condicionado, es decir,una asociativa entre repuesta y estímulos. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. Al respecto, es preciso mencionar los cuatro aprendizajes fundamentales de la educación los cuales son; Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos y por ultimo Aprender a Ser.

Así mismo, en la etapa de Preescolar o en EducaciónInicial se busca que el niño y la niña tengan desarrolladas diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área Lógico-Matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que gusta menos en las y los estudiantes. Es porello que actualmente se considera de suma importancia apropiarse de estrategias innovadoras que se utilicen para enseñar o mediar dichos aprendizajes.

Al mismo tiempo, la etapa de 0 a 6 años es la más importante en la vida del ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y
efectivos, dado la plasticidad del cerebro del niño y la niña, esto además de las estrategias lúdicas que...
tracking img