Influencia de la mala estructura fisica de los colegios en el aprendizaje de los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL ENTORNO FISICO-AMBIENTAL EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL ETAR.GRAL. JOSE ESCOLASTICO ANDRADE

INTRODUCCIÓN

Una evaluación de la infraestructura educativa puede realizarse solamente si se organiza un adecuado planeamiento físico educativo, siguiendo las normas elaboradas por laUnesco y aplicadas eficazmente en numerosos países del mundo, (Jacobo, 2008). Esto, en ocasiones es totalmente ignorado y desconocido por los que se ocupan de esta evaluación, y su trabajo se limita a anotar en simples planillas lo que veían en las escuelas visitadas. Lamentablemente, esta pobreza de criterios y un total desconocimiento de la metodología de investigación dieron como resultado lafalta de una adecuada información del real estado de la infraestructura escolar existente en las instituciones públicas del estado venezolano.
En este sentido, el Etar. Gral. José Escolástico Andrade ubicado en el municipio maracaibo, no escapa a escenarios delicados de infraestructura inadecuada lo cual va de la mano con las causas ambientales que se pueden presentar en esa institución educativadonde la enseñanza es el primordial interés. Esta institución posee la misión de …. Y la visión de….
En el mismo orden de ideas, el presente trabajo plantea una problemática donde el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes del Etar. Gral. José Escolástico Andrade puede estar siendo afectado por la mala condición física-ambiental dentro de dicha institución, causando con ello un probableíndice de rebeldía y deserción en sus alumnos. Del mismo modo, este colegio presenta en su problemática la falta de elementos ambientales acordes con las actividades de aprendizajes que se imparten en esa institución.
En otro contexto, el presente trabajo se justifica desde el punto de vista social al formular la concientización en la educación ambiental en los estudiantes, docentes, personaladministrativo y obrero que se encuentran en ella y los cuales influenciaría para realizar planes de mantenimiento a los espacios educativos, proporcionando de esta manera un mejor escenario para el aprendizaje.
En este sentido, desde el punto de vista teórico se justifica este trabajo por estar basado en teoremas de autores como Corte (2005), Romero (2007), entre otros, los mismo plantean losescenarios físicos- ambientales más adecuados para el aprendizaje y expresan la importancia que implica la descripción de distintos ambientes generados a partir de la interacción entre programas educativos y escenarios de infraestructura adecuada donde se desarrollar estrategias de aprendizajes.
Del mismo modo, desde el punto de vista práctico, se propone describir los factores que influyen en elaprendizaje de los alumnos desde el contexto de una deficiente infraestructura físico-ambiental de la institución, lo cual permitirá a las organizaciones educativas garantizar la continuidad de sus enseñanzas. Con base a lo anteriormente expuesto, surge una interrogante muy importante que permiten el desarrollo del trabajo, es por ello que se busca ¿Cuáles son las influencias del entorno físico –ambiental en el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes?
OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar la influencia del entorno físico – ambiental en el desarrollo del aprendizaje en los alumnos del Etar. Gral. José Escolástico Andrade.
Objetivos Específicos
1. Describir la situación actual de la infraestructura física de los espacios educativos del ETAR. GRAL. José Escolástico Andrade.
2.Distinguir las características físico ambientales que configuran un espacio de aprendizaje adecuado.
3. Caracterizar los elementos ambientales que influyen en las actividades de aprendizaje de los alumnos del ETAR. GRAL. José Escolástico Andrade.
4. Establecer estrategias de aprendizajes utilizadas en entornos físicos –ambientales incierto.

MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
Se realizó una...
tracking img