Influencia de la masoneria en la constitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La masonería es una institución de tiempos inmemorables que ha luchado hasta la muerte por sus premisas de respeto e igualdad del individuo y entre los individuos, dichas palabras quedaron claramente expresadas por nuestro hermano mayor Benito Pablo Juárez García en su máxima “que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Es difícil y aventuradoseñalar una fecha correcta sobre la llegada y penetración de la masonería en la vida política de México, pero se ha formulado que pudo suceder entre 1770 a 1820 con la llegada de extranjeros iniciados al territorio novohispano y una segunda fase de penetración estaría en 1820-1825 con la formación de logias formales, es decir que ha servido de base para la independencia y desarrollo de nuestropaís.
Durante los últimos años del siglo XVIII y principios del siglo XIX llegan a México noticias de los acontecimientos que estarían realizando nuestros hermano en Francia y Estados Unidos de Norteamérica sobre las ideas liberales, que provocarían en los grupos de masónicos de México, el deseo también de libertad y librarse del yugo español, de esta forma se dieron en la nueva España losmovimientos armados que marcaron el rumbo del país y permitieron pasar de una nación colonial dependiente a una Republica Federal Libre y soberana.
Sobre esta línea de ideas liberarles se van promulgando varias constituciones, entre las que encontramos
La constitución de Cádiz la cual fue firmada el 19 de marzo de 1812 por la monarquía española, el 30 de septiembre sea jurada por las autoridadesde la nueva España y el 4 de octubre siguiente lo hizo el pueblo en las parroquias. En dicha ley se abolía el fuero eclesiástico, suprimir conventos, y monasterios, la venta de sus recursos y reducción del diezmo, esta constitución está compuesta por 384 preceptos, sin embargo la monarquía de Fernando VII la declara nula el 4 de mayo de 1814.
En febrero de 1821 Iturbide firma el Plan de Iguala,en donde se puede observar la búsqueda de la separación de la nueva España. Sin embargo en el trasfondo busca privilegiar a quienes apoyaban a Iturbide, pero finalmente la independencia de México.
En un intento por recuperar el poder la corte Liberal Española envía a Juan O Donoju para firmar el Tratado de Córdoba en el que se reconoce la Independencia de México, bajo un sistema de GobiernoImperial Monárquico Moderado, lo cual podría considerarse un avance en las ideas liberales.
En enero de 1822 la Soberana Junta Provisional nombra comisiones para la elaboración e unan constitución, lo que llevaría a la publicación del 16 de mayo del Plan de la Constitución de Política de la Nación Mexicana , preparado por Fray Servando Teresa de Mier y una comisión, la cual mencionaba en su Artículo6to. … la ilustración es el origen de todo bien individual y social. También señalaba los métodos de enseñanza e instrucciones sobre la educación.
Durante los siguientes 7 años y tras la caída de Iturbide comenzaron a gestarse dos corrientes políticas: la federalista, republicana de inspiración democrática y la centralista, monárquica y defensora de privilegios impulsada por el sistema deelección establecida en la constitución de 1824 y dio como resultado:
Las Siete leyes o Constitución de régimen centralista de 1836, fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, a principios del siglo XIX. Si bien fueron promovidas por Santa Anna que con licencia en el cargo de Presidente de México. Lasleyes fueron promulgadas por el Presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836. Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaración de independencia de Texas, la de Tamaulipas y la de Yucatán. A pesar de la tendencia conservadora, las leyes contemplaron la división de poderes.
En esta constitución se establecían los derechos y obligaciones del mexicano, se creó un...
tracking img