Influencia de la moda en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 111 (27502 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ CAPÍTULO I: INTRODUCCION

En la actualidad, para los adolescentes la ropa es un medio de comunicación, ya que a través de ella logran expresarse, mostrando su personalidad, propio estilo, gustos en cuanto a música; buscando destacarse en la sociedad.

Estos adolescentes siempre aceptaron la “moda” que les imponían sus padres, pero al llegar a la pubertad, son ellos los queeligen su propia ropa, valiéndose de revistas y TV, como también de personajes famosos; de esta forma, tratan de llamar la atención frente a su familia y grupo de amigos.

Otra característica de este sector de la sociedad es el interés por la ropa de marca. Muchos son los adolescentes complacidos en cuanto a este gusto, pero hay otros, que si bien se sienten atraídos por las marcas masreconocidas, no pueden acceder a elevados precios; lo que a veces puede ocasionar ciertos problemas dentro de la familia por el solo hecho de saber que sus amigos cuentan con esa ropa tan anhelada.

Vale aclarar también que nuestro país se caracteriza por ser excesivamente consumista en cuanto a la estética y la apariencia, por lo que dentro de esta aclaración ocupa un lugar destacado lavestimenta, la cual obviamente varía según el gusto de cada una de las personas; y éste interés por la apariencia comienza a estar a la vista de todos en la etapa de la adolescencia como dijimos al principio de la noticia.

En  tanto que sus repercusiones afectan a la sociedad en un conjunto. De los efectos que puede destacarse como producto  de los intentos por estar a la moda, es que el esfuerzode millones de individuos por "estar al día" trae consigo una serie de gastos que afectan a una economía familiar cada vez más debilitada por la crisis económica que caracteriza en inicio de la década de los noventas y que afecta a amplios sectores de la población.
            Con ello, es evidente que los efectos de cualquier moda, sea femenina o masculina, rebasan el ámbito de lo individual ylo familiar y se ubican como un fenómeno social que repercute en la población en su conjunto.
En consecuencia, la moda se constituye como un problema psicosocial que afecta a la población en general, en tanto que se estimula el consumo de artículos superfluos que vienen a satisfacer pseudo necesidades, por encima de verdaderas necesidades en el contexto de una economía de crisis.            Es importante recordar que la moda como fenómeno social que afecta al conjunto de la población, incide también en la población masculina que se muestra a su vez  susceptible a la manipulación de la publicidad. Por ello, la moda no es exclusiva de las mujeres pues abarca a la sociedad en su conjunto.
            Al analizar las características que presenta el proceso de socialización actualmente, en susdiferentes instancias (familia, escuela, grupo de amigos, medios masivos de comunicación, etc.), se puede observar que comparten un denominador común que es el desarrollo de una ideología individualista y comparativa que acompaña todo el desarrollo psicosocial de los individuos. Desde la infancia se estimula la competencia al premiar al infante que se porta bien y castigar al que se porta mal, alfomentar la competencia entre los niños para ver quien termina más rápido determinada actividad, lo cual genera rivalidad y ánimos de confrontación, en lugar de actitudes solidarias y de colaboración.
            Esta competencia entre unos y otros continúa a lo largo de todas las etapas del desarrollo psicosocial con ello, una fuerte ideología individualista que genera a su vez toda una serie desentimientos negativos: aislamiento, inseguridad, frustración, etc., al no poder ganar siempre y sobre todo un vacío interior que es causa de sufrimiento para millones de personas que experimentan la enorme contradicción de vivir en la era de los medios masivos de comunicación, que permitan comunicarse a cualquier parte del mundo, pero que sin embargo, se experimentan dificultades de...
tracking img