Influencia de la mujer en el consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE MERCADOS 1

“Toma de decisión de compra en el hogar Colombiano”

Presentado por:
Wilmer Fabian Aguirre Escobar
Andres Felipe Buitrago Monsalve
Guisepe Cardona Agudelo

Manizales, Caldas
Universidad de Manizales
2010
INTRODUCCION.
Lo que se pretende hacer con este trabajo es conocer la influencia que tiene la mujer frente al consumo en el hogar Colombiano, ya queellas siempre han tenido un papel protagónico en la asignación del gasto en los hogares, y este protagonismo ha ido aumentando debido a que las mujeres tienen hoy más recursos, mayor nivel de educación y por la tanto ejercen más presión sobre los productos que se deben elegir, además ellas están hoy más preparadas que antes y registran un crecimiento notable en la obtención de títulos académicos,estudios técnicos, universitarios y de posgrado.
Para la obtención de la información necesaria que nos permita definir la influencia del sexo femenino en la toma de decisiones de compra, es necesario estudiar la cantidad de dinero que ellas obtienen, bien sea por que se encuentren en el sector laboral y por lo tanto devengan un salario, o porque reciben sus remesas o ingresos periódicamente; ingresodel cual debe destinar o no un porcentaje para gastos de hogar. Además es importante saber que persona en el hogar es quien tiene el mayor grado de confiabilidad para la elección del artículo a comprar, quien es el que se encuentra mejor informado sobre las diversas marcas y/o productos que caben dentro de la categoría de artículos y gastos para el hogar. Toda esta información se analiza enconjunto con el grado de participación y de interacción que tienen cada uno de los miembros con los productos destinados al hogar.
Esta investigación arroja resultados importantes donde se muestra a la mujer como pieza clave en la toma de decisiones de compra; esto lo han logrado con su constante afán por tener éxito en sus puestos laborales, carreras profesionales y al mismo tiempo tener una vidasatisfactoria en sus hogares, siempre buscan lo más conveniente para ellas y los miembros de su hogar. Las empresas están descubriendo el impacto que causan las mujeres en el mercado por lo tanto deben duplicar esfuerzos para entenderlas, especialmente en tiempos donde la región sale de una crisis económica que ha hecho a los consumidores más cautelosos y ahorrativos.

ANTECEDENTES
Psicología delconsumidor
La “familia” influye de manera preponderante en los procesos de decisión de compra. La familia es la organización de consumo más importante de la sociedad y se le ha investigado ampliamente.
En la sociedad mexicana, la dinámica del comportamiento de la familia es diferente incluso a la de otros países de América Latina, independientemente del ciclo de vida en el que se encuentre, elproceso desde la decisión y hasta la realización de la compra es responsabilidad del ama de casa. Aunque ella es la que toma las decisiones, sus gustos y necesidades siempre quedan subordinados, en primer lugar a las demandas familiares y en segundo al gasto. Los hijos ejercen un alto poder de influencia sobre los hábitos de compra, recreación y dinámica de la familia.
A diferencia de otrasculturas, el hombre mexicano es un consumidor menos participativo en cuanto a las compras que se realizan dentro del hogar, pues incluso algunas adquisiciones de artículos de uso personal son decididas y realizadas por el ama de casa. Su comportamiento es diferente en lo que se refiere a la compra de servicios o bebidas en donde él tiene mayor injerencia. Aunque la conducta del hombre mexicano, comogénero se ve matizada por su nivel socioeconómico, sigue estando determinada por su naturaleza de proveedor económico. Por lo que generalmente queda fuera de las responsabilidades del hogar. No sólo la mayoría de las decisiones de compra recaen sobre la mujer, sino también la educación y crianza de los hijos. A cambio, este proveedor material exige atenciones y muestras de agradecimiento de los...
tracking img