Influencia de la musica en los anuncios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LA PUBLICIDAD


INTRODUCCION:

LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD
El 98% de los anuncios contienen música. Las cuñas son el elemento que mejor queda retenido en la memoria. La música traspasa fronteras, identifica pueblos, etc. y en publicidad sobre todo, crea ambientes, recuerda épocas, etc. Muchas veces la publicidad es recordada por la propia canción o melodía a lolargo de los años, ¿Quien no se acuerda de la canción del cola-cao, o de las muñecas de famosa?

PRINCIPALESFUNCIONES:

1. Entertainment: la música sirve para llamar la atención, despertar interés. No tiene que tener una afinidad especial con el producto para resultar útil.
2. Structure/Continuity: la música establece una estructura en al anuncio, bien si esta es continuada y queda de colchón,bien si su utiliza para enfatizar momentos importantes (de sorpresa, terror, emoción, etc.). Esta función queda mucho más visible en los jingles y cuñas.
3. Memorability: como ya he escrito en otros artículos es un factor fundamental para ayudar a la memorización.
4. Lyrical Language: es decir, una simple frase (que no llega a ser cuña ni jingle) puede ser mucho más efectiva si se le da ciertotono musical que si se dice de forma hablada. Y es que la musicalidad carga de connotaciones las palabras y le puede llegar a dar cierta identidad corporativa. La mayoría de los anuncios suelen combinar ambos lenguajes.
5. Targeting: un uso importante, que yo no había mencionado, es el de actuar como vector hacia un target determinado, es decir, hacia el público al que va dirigido el producto. Noes lo mismo la música para un anuncio de juguetes que para un spot de coches de gama alta.
El artículo presenta algún otro uso. Además, aparte de las funciones de la música trata también de otros aspectos de la música en la publicidad
Se pueden distinguir dos tipos de música: la original y la preexistente.
Dentro de la original se encuentran:
Los jingles (cancioncillas hechas para anunciaralgo),
Música genérica (es un tema instrumental que define la marca; una especie de logo musical),
Música al estilo (que recuerda a temas ya conocidos) y
Bso hecha para el propio anuncio.
Dentro de la música preexistente se encuentra:

Cover versión (una grabación casi igual a la original),
La adaptación (tema conocido en el que se cambian la música o la letra)
Fono (grabación original)Music library (música compuesta para acompañar que está en las bibliotecas de las agencias y de las radios, tiene el incoveniente de que puede ser usada a la vez en distintas emisoras en anuncios y en programas).




“YO SOY AQUEL NEGRITO DEL AFRICA TROPICAL QUE CULTIVANDO CANTABA LA CANCION DEL COLA-CAO”










Académicos y publicitarios están de acuerdo en que la publicidadaudiovisual sin música es casi un inimaginable, un sinsentido, aunque más tarde, ni los unos ni los otros le otorgan la importancia que se merece en sus estudios científicos y divulgativos o en sus presupuestos de producción. No deja de ser una contradicción. De la misma forma se expresa Hung, profesora de la School of Business University of Hong Kong: “La investigación en esta área es insuficiente yprácticamente nadie ha examinado cómo la música crea valor y significado en la publicidad”
Más allá de las fronteras de la publicidad española, la importancia del elemento musical a lo largo de la historia es incuestionable. Se presume de su eficacia en términos persuasivos en gran parte de la literatura publicitaria. Sólo hace falta observar los primeros jingles radiofónicos y de televisión enEspaña, donde su visualización y memorización es a través de melodías y no de imágenes o palabras. Son claros ejemplos los anunciantes “Cola-Cao”, “La Española”, “El Almendro” o las muñecas “Famosa”, por citar sólo algunos en el contexto más cercano. Y lo mismo puede decirse allende de nuestras fronteras. Uno de los primeros éxitos fue el conseguido por Pepsi en 1939 a través de la radio, “Pepsi...
tracking img