Influencia de la musica instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIOON DE MUSICA INSTRUMENTAAL
El origen del concepto "música instrumental" es antiguo y se remonta al momento en que Johannes Keppler descubría que los planetas giraban en torno al sol describiendo elipses en lugar de círculos perfectos. Antes de este descubrimiento, la convicción de que el círculo era perfecto y de que cada planeta describía ese movimiento en sus órbitas (no importa sialrededor del Sol o de la Tierra) hizo que se sostuviera la idea de que tales movimientos circulares se correspondían con frecuencias sonoras determinadas en algo que se dio en llamar "la armonía de las esferas". Aún se creía con bastante fuerza que los aspectos celestiales eran puros en comparación con los aspectos terrenales del universo, y no fue absurda la creencia de que, en la armonía de lasesferas, a nuestro planeta le correspondiese las frecuencias musicales Mi y Fa ya que Mi y Fa eran, increíblemente, nombres equiparables a las palabras latinas utilizadas para referirse a la miseria y al hambre. Linda descripción para la concepción aristotélica de nuestro planeta, ¿no les parece?

Bueno, todo bien, pero ¿qué tiene que ver esto con la música instrumental? La cuestión es que laidea de armonía de las esferas derivó en tres conceptos musicales que fueron adquiriendo cada vez mayor independencia. Por un lado, la "música mundana" fue concebida como aquella que se adecuaba a la armonía del mundo y de las esferas, a las estaciones del año y, en fin, a la armonía subyacente en el universo pensado a gran escala. En contraposición, la "música humana" se apoyaba en la armonía delos seres vivos y de sus ritmos vitales, y de todo cuanto se relacionase con la armonía universal pensada a muy pequeña escala.

Pero un tercer tipo de música fue denominado "musica instrumentalis", la única música capaz de ser reconocida por el oido humano (las otras dos quedaban solamente al alcance de los oidos de Dios, si es que Dios se complacía escuchando música), ejecutada por medio deinstrumentos, entre los que se consideraba la voz humana como uno de ellos.

Mucho más tarde la música mundana y la música humana (la que no podía ser sino imaginada en breves pantallazos) fueron convirtiéndose en "musica theorica", "theoretica" o "speculativa", mientras que la "musica instrumentalis" terminó llamándose "musica practica" (¡faltan tildes porque los nombres son en latín!). La musicaspeculativa se enseñaba en las escuelas de humanidades como parte de las siete artes liberales, dentro del grupo de las cuatro ciencias matemáticas, junto con la aritmética, la geometría y la astronomía.

Por otro lado, la "musica practica", apoyándose en su antiguo origen desde la baja Edad Media en adelante, terminó derivando lentamente en la "musica plana" (los corales monofónicos), la"musica "mensurabilis" (la música polifónica, también conocida como "musica figurabilis") y la "música humana", dividida en música vocal y música instrumental.

Desde el renacimiento en adelante es que se da la separación entre música instrumental y música vocal tal como la conocemos hoy en día, pero eso no quita que se llame música vocal a aquella música que incluye voces, aún cuando también incluyainstrumentos. Una soprano acompañada por toda una orquesta sinfónica está haciendo, en definitiva, música vocal, del mismo modo que Van Hallen lo hizo en mi país hace ya más de 23 años en lo que podría decirse el primer gran recital de una banda de rock internacional en Montevideo.

En definitiva, y terminando con este divague digno de un pelmazo, aún hoy llamamos música vocal a aquella en laque hay alguna voz haciendo algo, aún en notoria desventaja numérica con relación al resto de músicos en escena!!! Música instrumental y música vocal no conllevan juicios de valor, a menos que cada uno de nosotros quiera dárselos. Podemos hablar de versiones instrumentales de música vocal cuando se prescinde de la voz utilizando un instrumento que la reemplace, pero eso no quiere decir que...
tracking img