Influencia de la musica rock en los jovenes adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
C. E. Cnel. Miguel Antonio Vázquez

INFLUENCIA PSICOLOGICA DE LA MUSICA ROCK EN LOS JOVENES EN EDADES COMPRENDIDAS DE 13 A 17 AÑOS.

Autoras:
Hernandez G

Medina A

Pernalete N


Maracaibo, Febrero del 2012
ESQUEMA
INTRODUCCION
CAPITULO I – EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FORMULACION DELPROBLEMA
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Objetivo General
Objetivos Específicos
DELIMITACION DE LA INVESTIGACION
CAPITULO II – MARCO TEORICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
MARCO TEORICO
BASES LEGALES
DEFINICION DE TERMINOS BASICOS
SISTEMA DE VARIABLES
CONCLUSION
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
En la mayoríade países latinoamericanos se ha fortalecido el movimiento de música Rock, un género controversial para unos y considerado peligroso para otros. El Rock se ha mantenido latente desde la década de los sesenta, época cumbre para el Rock and Roll y origen directo del mismo.
Esta nueva variación musical surge en una década de grandes acontecimientos sociales; guerra de Vietnam, Revolución Cubana,protestas estudiantiles con preferencias por corrientes izquierdistas y grupos rebeldes Hippies bajo el lema "Paz y Amor" entre otros.
Musicalmente significó un giro hacia un nuevo estilo más enérgico, a veces un poco estridente, pero con gran mensaje social en la mayoría de las creaciones. En un inicio fueron en inglés y posteriormente en español y otros idiomas que han logrado abrirsecamino aunque muchas veces a costa de nuestra identidad regional y nacional. Tal vez estas inclinaciones contrarias a los estereotipos sociales conviertan al rockero en un elemento considerado por los puritanos como perjudicial para la sociedad.
El Rock desde sus inicios se constituye en una modalidad que prospera y se desarrolla rápidamente sobre todo en la juventud negra y de clase mediablanca. Por otra parte, es un estilo musical que conserva los esquemas simples de sus inicios, lo que permite copiarlos y ser vulnerables para la comercialización. Si bien se basa en la improvisación instrumental, se ecualiza en patrones simples.
El Rock es un fenómeno que tiene profundas implicaciones sociológicas, económicas y filosóficas. Es un fenómeno que está inmerso en la lucha declases, su misma rebeldía contra los estereotipos sociales existentes, hace que se incline a la ideología de izquierda y por ende, que enfrente a gobernantes y sistemas políticos de corte burgués neoliberal y capitalista.
Psicológicamente el Rock se retiene en la memoria genética más que cualquier otro género, pues es allí donde se retiene y se recuerda y es donde hay un lugar para la música.Esto logra cambiar interiormente ya que permanece tanto tiempo allí que al paso del tiempo se pueden sentir los cambios.
También se establece ejerciendo modificaciones considerables, pero no de gran magnitud en los valores, logrando cambiar los principios inculcados en la infancia desde lo que es bueno hasta lo que es malo. Los juicios en la juventud son afectados igualmente por el Rock,modificando sus opiniones sobre la gente que los rodea así como del mundo en general, bien sea en términos políticos o religiosos.
La mayoría de los jóvenes que caen en este tipo de problemas caen en la desesperación de las drogas, sin embargo el Rock es un medio de convivencia social, la música tiene procesos cambiantes que no afecta solo a jóvenes sino su psiquis, mayoría de los casos por falta decultura general. El Rock en muchas ocasiones induce a la violencia por su letra, casi siempre en inglés u otro idioma. Es por esa razón que los organizadores de conciertos de Rock entremezclan lo suave y delicado al oído con lo estridente de momentos, de esta manera pueden desarrollar un concierto en armonía, si solamente ubican un tipo de música, los resultados son negativos, pues su...
tracking img