Influencia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DE LA MUSICA
por Tore Sognefest

Tore Sognefest es un músico profesional y pianista. Durante los años 80's el tuvo su propia banda de rock que era bien conocida en Noruega. Obtuvo una Maestría en música de la Academia de Música en Bergen, Noruega, donde enseñó música por varios años.
Sognefest es autor de un libro popular, El poder de la música. Es un expositor popular invitadopor distintas denominaciones para conducir seminarios musicales. Actualmente es el Director de una escuela adventista secundaria en Noruega.

LA MÚSICA EN EL OJO DEL HURACAN

La actual controversia respecto de los efectos de la música rock se basa mayormente en aspectos estéticos, sociales, religiosos y/o políticos más bien que en estudios científicos respecto de sus efectos mentales y físicossobre los humanos. Evaluaciones subjetivas de la música pueden dar lugar a controversias sin fin, ya que se basan en el gusto personal y/o en consideraciones culturales.
Nos recordamos de los intentos de Hitler por eliminar los rasgos "primitivos" y negroides de la música de los negros, al establecer normas para determinar lo que se consideraba música aceptable para el pueblo germánico. Entreotras cosas el Tercer Reich decretó : "Las así llamadas composiciones de jazz pueden contener no más del 10% de sincopatía. El resto debe consistir de una corriente natural legato completamente libre de vueltas rítmicas histéricas tan típicas de la música de las razas bárbaras que apelan a los oscuros instintos tan extraños a la raza germánica (los así llamados 'riffs')"
Es evidente que el TercerReich no tuvo éxito en eliminar la música "histéricamente rítmica" de las "razas bárbaras", pues a tan sólo unos pocos años de la caída del imperio de Hitler, la música rock vino a la existencia con un golpe directriz rítmico más fuerte que el jazz. Hoy en día, los efectos de la música rock son criticados no sólo por algunos políticos, predicadores y analistas sociales, sino también por consumadosmúsicos .
Por ejemplo, el bien conocido pianista noruego de concierto Kjell Bekkelund, declaró : "La cultura pop representa una mentira humana básica. Muestra a seres humanos sin problemas y restricciones, soñando en nuevas conquistas sexuales, carreras sociales y aceptación por la "capa superior". Es culpable de una ilimitada degradación de la mujer, considerándola sólo como un objeto sexual. Elobjetivo de la industria pop, en mi opinión, parece ser crear individuos que "no tienen para qué pensar"".2
Algunos quisieran objetar las opiniones personales de críticos musicales como Bakkelund debido a que están basadas en evaluaciones subjetivas de la música pop. Es por ello imperativo observar estudios científicos respecto de los efectos de la música rock en el cuerpo humano.

Objetivos deeste capítulo
 
 
Basado en varios estudios recientes, significativos y científicos, este capítulo examina los efectos físicos y mentales de la música rock en los seres humanos. Debido a limitaciones de espacio, sólo se cita una muestra de los estudios existentes.
El capítulo está dividido en dos partes. El primero trata de una manera general con la influencia de la música en el cuerpo humano.Considera, especialmente, cómo la música afecta el funcionamiento del cerebro, la producción de hormonas y los ritmos del cuerpo.
La segunda parte examina algunos de los efectos específicos del golpe irregular, incesante y fuerte del rock sobre el cuerpo humano. Se hace referencia específica a cómo ell golpe del rock coloca al cuerpo humano bajo stress al incrementar el ritmo cardíaco, lapresión sanguínea y la producción de adrenalina. Se considera también el impacto del ruido ensordecedor de la música rock en la audición.

Parte 1
LA INFLUENCIA DE LA MUSICA

Las leyes naturales gobiernan la química del cuerpo y la mente como también los efectos físicos y mentales de la música. Estas leyes han sido estudiadas con experimentos científicos y observaciones cuidadosas. Al medir los...
tracking img