Influencia De La Música En El Aprendizaje

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Influencia de la música en el aprendizaje
Índice
Capítulo I. Planteamiento del Problema de Investigación y Marco Teórico 3
1.1 Introducción a la música y su historia 3
1.2 Música clásica 4
1.3 Wolfgang Amadeus Mozart 5
1.4 Características de la música de Mozart 7
1.5 Teorías del aprendizaje 8
1.6 Antecedentes 10
Capítulo II. Planteamiento de la Hipótesis 14
2.1 Hipótesis deinvestigación 14
2.2 Hipótesis conceptual 14
2.3 Hipótesis operacional 15
2.4 Hipótesis nula 15
Capítulo III. Metodología 15
Capítulo IV. Resultados y Conclusiones 18
4.1 Resultados del Test aplicado 18
4.2 Estadística 20
4.3 Conclusiones del equipo 25
4.4 Posibles errores en la investigación 26
4.5 Nuevas líneas de investigación 26
Anexos 27
Referencias 29

Capítulo I.Planteamiento del Problema de Investigación y Marco Teórico
1.1 Introducción a la música y su historia
Música se define como el “arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.” 1. (Música, RAE)
La música tiene una importancia muy grande en la vida decualquier ser humano. Desde nuestros orígenes ha sido considerado como un lenguaje universal para expresar todas aquellas ideas y sentimientos con los que todos nos identificamos y hemos sentido alguna vez. Se han estudiado las civilizaciones más antiguas en nuestro planeta y en todas ellas se ha encontrado una conexión con la música y diferentes formas de expresarla pues cada una de estas civilizacionestenía una técnica diferente de tocarla. La música ha llegado a influir de tal forma a diferentes civilizaciones que ha alterado sus costumbres y tradiciones. Muchas veces se relaciona con el estatus social de quien la escucha.
La música ha ido cambiando a lo largo de la historia. En la antigüedad o época clásica, donde destacaban los griegos y romanos. Los griegos creían mucho en la influenciade la música en el aprendizaje de los jóvenes, por lo que estaba presente en la formación académica de ellos. Los romanos copiaron mucho a los griegos en este aspecto.
En la Edad Media y Renacimiento se comenzó a utilizar la música como nosotros ahora utilizamos el periódico o las noticias por televisión o radio. Por medio de la música se iban contando historias de héroes y sus hazañas hasta queiban recorriendo la voz de pueblo en pueblo.
La música durante el periodo Barroco era principalmente de carácter instrumental y religiosa. A diferencia de lo que se puede pensar era música con una sola melodía pues los artistas decidieron que era la mejor forma de transmitir ideas y comprender el sentimiento en ellas.
En el siglo XX la música da un giro total, ya no hay una sola forma de tocarmúsica sino muchas y diferentes estilos y técnicas. La música ya no se utiliza para transmitir sentimientos, se busca atraer la atención de aquel que la oye por medio de la utilización de los nuevos avances electrónicos.
A lo largo de las décadas se ha hablado de la influencia de la música dentro del aprendizaje, algunos la consideran un factor que distrae a quien la escucha mientras realiza susestudios y algunos otros la consideran benéfica al momento de estudiar.

1.2 Música clásica
La música clásica se originó en la época barroca, cuando los miembros de la nobleza contrataban a los compositores para que tocaran música para ellos. Al igual que en las otras artes, como la arquitectura y la pintura, se usaba mucho la ornamentación y los adornos en la música. Después siguió el periodoclásico, donde surgieron los artistas más prestigiosos y es considerada por muchos el mejor periodo en cuanto a la calidad de música. En éste periodo es cuando existieron dos de los mayores intérpretes musicales de la historia: Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.
En éste periodo se dejaron de usar los patronatos, por lo que los artistas tenían más libertad en cuanto lo que tocaban,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la musica en el aprendizaje
  • La Influencia De La Música En El Aprendizaje
  • InfluEncia De La Música Clásica En El aprEndizaje.
  • La Influencia De La Musica En El Aprendizaje
  • Influencia de la música en el aprendizaje
  • INFLUENCIA DE LA MUSICA EN EL APRENDIZAJE
  • influencia de la música clásica en el aprendizaje
  • influencia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS