Influencia de la música en la sociedad panameña

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Influencia de la música en la sociedad panameña

En definición, según el diccionario de la Lengua Española, la música es “una sucesión de sonidos modulados para recrear el oído, es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre o tristemente.”. La música desempeña unpapel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.
Muchas personas tienen la creencia de que la música es simplemente música, que no hay nada más allá y no implica ningún problema y por ende no requiere ser evaluada pero en realidad la música influye el carácter y por lo tanto, la conductahumana.
Aristóteles enseñaba que “la música imita directamente (es decir, representa) las pasiones o estados del alma -apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es imbuido por la misma pasión.”
La música, independientemente de la letra, comunica un mensaje. No es necesario que la música tenga palabraspara tener un significado. Aunque algunos podrían argumentar que la música tiene diferente significado para diferentes personas, y que su efecto es sólo cuestión de una respuesta condicionada, ésta no es una premisa aceptada por los productores de películas, pues al incorporar un tema musical a una película, se da por garantizado que tendrá un impacto similar en toda la gente. Si este no fuera elcaso, la música para las películas no tendría ningún sentido en otros contextos culturales. Pero las investigaciones han demostrado que el condicionamiento no puede lograr que la música que transmite enojo y odio, o temor y suspenso a un ser humano, comunique amor o alegría y paz a otro. Los productores de películas claramente suponen que el impacto de la música puede influir sobre nuestrasemociones y estado de ánimo, y hasta afectar el comportamiento, inclusive la toma de decisiones. La música impacta sobre la porción del cerebro que recoge los estímulos de emociones, sensaciones y sentimientos sin pasar necesariamente por los centros cerebrales que involucran la razón y la inteligencia. Diciéndolo en otras palabras, la música puede tener un impacto en nosotros sin que nos demos cuenta.La ciencia médica ha explorado el potencial de la música para influir en el inconsciente. La revista Prevention informó que “cuando se toca música para los pacientes antes, durante y después de una cirugía, se ha encontrado que se reduce la ansiedad, aminora el dolor, disminuye la necesidad de medicamentos y se acelera la recuperación”.
Las canciones y la música siempre han jugado un papelimportante en el aprendizaje y la comunicación de la cultura. Los niños aprenden conductas de los modelos que ven y oyen. Durante los últimos 35 años, algunos programas de televisión para niños han usado eficazmente la combinación de palabras, música y dibujos animados para lograr el aprendizaje.
La mayoría de los padres se preocupan por lo que ven y oyen los niños, pero al crecer los niños, los padresle prestan menos atención a la música y los videos que entretienen a sus hijos.
El compartir gustos musicales entre varias generaciones de la familia puede ser una experiencia muy agradable. La música es también parte del mundo exclusivo de los adolescentes. Es normal que los adolescentes traten de excluir a los adultos y así causarles preocupación ya que lo que ellos buscan es autonomía.Existen diversos géneros de música pero en nuestro trabajo trataremos los más influyentes en la sociedad panameña, en especial en los jóvenes. Los géneros más escuchados a nivel nacional por la juventud son el Pop, Rock, Electrónica, Reggae en español, Reggae Roots, Reggaetón, Salsa, Merengue y Bachata. La música típica panameña también es escuchada por los jóvenes pero más bien en el interior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD
  • Influencia de la musica en la sociedad
  • La música y su influencia en la sociedad
  • la influencia de la musica en la sociedad de hoy en dia
  • Influencia De La Musica En La Sociedad
  • La musica y su influencia en la sociedad
  • Influencia de la música chicha en la sociedad
  • influencia música sobre la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS