Influencia de la naturaleza de la fibra de lyocell en el proceso de teñido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

MONOGRAFIA

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE

INGENIERO QUIMICO

PRESENTADO POR:

Bach: QUISPE LOROÑA, Mercedes Rosario.

HUANCAYO - PERU

2 007

“INFLUENCIA DE LA NATURALEZA DE LA FIBRA DE LYOCELL EN EL PROCESO DE TEÑIDO EMPLEANDO EL COLORANTE DEL TIPO REACTIVO AMARILLO
CIBACRON FN2R REALIZADO EN LAPLANTA TEXTIL SURETEX S.A.C”

AGRADECIMIENTO
Desearía expresar mi agradecimiento a Dios y a todas aquellas personas que han contribuido de forma diversa y que han hecho posible la realización de esta monografía.
Al MSC. Abraham Palacios por su orientación y asistencia recibida durante el desarrollo de esta monografía.
A los dirigentes del laboratorio de tintorería de la empresa Suretex por sucolaboración durante los trabajos experimentales desarrollados.
A los compañeros de la empresa Suretex por su compañerismo y ayuda particular, que han hecho posible un ambiente de trabajo idóneo para la realización de este trabajo.
Agradecer a los responsables de la organización del III Curso de Actualización de Ingeniería Química por su enseñanza impartida y apoyo brindado.
A mis amigos desiempre que en forma particular siempre han estado ahí.
A mis padres y hermanos por haberme dado el cariño y estabilidad suficiente para ser lo que soy.

RESUMEN

Durante estas últimas décadas ha habido un gran interés científico y tecnológico en el desarrollo de nuevos sistemas para la obtención e hilatura de fibras de celulosa regenerada. Fruto de largas investigaciones para obtener unproducto con disolventes reciclables y consumiendo menor cantidad de agua se halla el lyocell; por ello el objetivo del presente trabajo es el de contribuir a un mejor conocimiento sobre la influencia de la Naturaleza de la Fibra de Lyocell en el Proceso de Teñido empleando el Colorante del tipo Reactivo amarillo Cibacron FN2R.
En el capítulo I, se ha realizado el estudio de la fibra de lyocell, quenos indican que la fibra de lyocell está formada principalmente por celulosa cristalizada y celulosa amorfa y que esta fibra presenta mayor cristalinidad que las fibras de celulosa regenerada tradicionales. En el capitulo II, se ha descrito al colorante amarillo cibacron FN2R y su proceso de teñido resaltando su grado de fijación de un 92% sobre las fibras de celulosa.
En el capítulo III se hadesarrollado la parte experimental iniciando por determinar la curva de calibración del colorante Amarillo Cibacron FN2R en el espectrofotómetro UV-VIS, para después determinar la longitud de onda máxima del colorante resultando 428 nm con una absorbancia máxima de 0.954. Posteriormente se determinó la concentración de las muestras obtenidas de la solución del proceso de teñido realizadas a nivellaboratorio empleando la curva de 60ºC para tres concentraciones de colorante (1%, 2%, 4%), de los resultados obtenidos nos valemos para calcular por diferencia la concentración del colorante absorbido por la fibra de lyocell. En el capitulo IV se ha realizado el tratamiento de datos, caracterizando la influencia de la estructura de la fibra en el rendimiento de absorción del colorante reactivoamarillo cibacron FN2R, mediante el estudio de las isotermas de equilibrio, estimándose el valor de las concentraciones de colorante tanto en la solución como en la fibra.
También se han calculado las magnitudes termodinámicas que gobiernan el proceso de absorción. Concluyendo que la fijación del colorante sobre la fibra de lyocell se da en un porcentaje mayor a 90%.
ÍNDICE
TITULO 2DEDICATORIA 3
AGRADECIMIENTO 4
RESUMEN 5
ÍNDICE 6
INTRODUCCIÓN 8
OBJETIVOS 9
LUGAR DE EJECUCION DEL PROYECTO 10
JUSTIFICACIÓN 11
SIMBOLOGIA UTILIZADA 12

CAPITULO I

ESTUDIO DE LA FIBRA DE LYOCELL

1.1. DESCRIPCIÓN DEL AREA DE ESTUDIO 13
1.2. DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES DE LAS FIBRAS LYOCELL...
tracking img