Influencia de la pintura claroscuro en el cine expresionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El claroscuro es una corriente artística que se desarrolló en la pintura barroco, buscando evocar las pasiones que reflejaba la historia bíblica. De este modo, el volumen que concebía el contraste entre la luz y la sombra, designado claroscuro, acentuaba la expresión dramática de las escenas plasmadas. Más adelante, el pintor italiano michelangelo caravaggio, primer exponente de la pinturabarroco, en base al mismo concepto “violentado” de el claroscuro, practica el tenebrismo mediante el flujo febril de una luz que destaca a los sujetos principales en medio de un fondo apagado.
Rembrandt, fue otro conocido pintor holandés, maestro del barroco, fuertemente influenciado por caravaggio. En sus obras se destaca el uso del claroscuro y el género del retrato, de donde en fotografía seconoce la “iluminación de Rembrandt” mencionada así por el uso que dicho maestro tenia por el manejo de un triangulo de luz debajo del ojo a un lado de la nariz. Es posible conseguirlo con una luz suavizada a 45° del sujeto y un rebotador lateral de superficie negra que absorba luz suficiente sin reflejar tanto sobre el modelo.
A pesar de la popularidad en el manejo del claroscuro en las artesvisuales, este cayó en desuso un largo tiempo. Sin embargo, es retomado por el cine expresionista alemán, a principios del siglo XX, lo cual, con eficacia desarrolla la técnica del dramatismo y acentúa los sentimientos que evocan los personajes, indispensable para solventar las limitaciones técnicas y la carencia de sonido. Aunque tuvo una corta vida, dejando películas tan memorables como “el gabinetedel doctor caligari” “nosferatu” o “metrópolis”, el traslado de los alemanes a estados unidos por el auge del nazismo llevo consigo la creación del “film noir” en Norteamérica. Genero de temas policiales marcado por el empleo del claroscuro en las escenas, como medio para desarrollar la ambigüedad semiótica y exaltar la psicología de los personajes, en las que el protagonista puede terminarsiendo el “antihéroe”.

La obra de John Alton.

John Alton. Fue un director de fotografía húngaro que murió en 1977, ocupando su vida en una extensa carrera artística en argentina y estados unidos, fue uno de los pioneros en la defensa de la iluminación como uno de los medios más expresivos del ámbito visual. Comenzó como operador de cámara en la década de los 20, en los Ángeles, y a comienzos delos 30 es trasladado a buenos aires para encargarse de la fotografía en los nuevos “estudios lumiton” diseñados y dotados para los últimos adelantos. Colaboro en películas como “los tres berretines”, “el hijo de papá” y a “puerta cerrada” cual fue una de las mejores producciones que combinaba arte y entretenimiento, donde John Alton seduce con su fotografía y expone su maduración como artista dela luz. Al final de la década de los 30, retorna a Hollywood para dirigir fotografías de películas clase B, que gracias a su asociación con Anthony Mann comienza a ser altamente reconocido por su disposición arriesgada a filmar películas en blanco y negro. Decía: “los Estudios generalmente objetan porque tienen la idea de que el público debe ver todo, pero cuando comencé a filmar en blanco y negroel público comenzó a entender que todo tenía una finalidad.”

“no hay lugar donde hayan mas directores que en los estudios cinematográficos de Hollywood, a medida que te adentras a la puerta encuentras al primer director quien te afirma que sin él no habría funcionalidad. Claro, como el portero que tiene las llaves del estudio y a medida que avanzamos vamos conociendo al asistente del director,director de arte, director musical, director de dialogo, el director. Pero el hombre cuyo trabajo más nos interesa es el director de fotografía. La producción de una película supone el trabajo de cientos y en muchos casos miles de personas, la fotografía, es como un concierto y cada instrumento es importante por sí mismo requiriendo la coordinación de todos, esto se logra gracias al director de...
tracking img