Influencia de la pirateria en los si

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Influencia de la Piratería en los Sistemas de Información
En la actualidad, los sistemas de información juegan un papel decisivo en la vida cotidiana de las personas y de las empresas. Las innovaciones tecnológicas de las TIC´s han permitido la creación de nuevos ambientes expresivos, informativos y comunicativos que han abierto la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias expresivas,formativas, educativas y empresariales, posibilitando la realización de diferentes actividades que antes simplemente eran “un sueño”.
Como sabemos, las organizaciones nacen con el fin de satisfacer algún deseo o necesidad en las personas. La industria del entretenimiento ha buscado satisfacer esta necesidad humana a través de productos musicales, audiovisuales, literarios y cinematográficos. Estaindustria ha basado el centro de su relación en estar cada día cerca en los hogares de los usuarios. Sin embargo, esta relación entre la tecnología y el entretenimiento no ha resultado del todo exitosa para muchas empresas. La posibilidad que han brindado las tecnologías de información de adquirir programas y equipos para copiar, falsificar, reproducir y distribuir materiales sin autorización delos autores, ha expandido el famoso fenómeno de la piratería.
El boletín de la UNESCO sobre los derechos de autor define la piratería “como la actividad consistente en fabricar copias no autorizadas de obras protegidas y de distribuirlas o venderlas. Piratería puede referirse también a actos de bootlegging (grabación ilícita de una interpretación en directo) o de falsificación (venta deimitaciones de un producto verdadero)”. El surgimiento y el desarrollo de la piratería ha constituido uno de las principales problemáticas que ha representado todo un “dolor de cabeza” para las empresas productoras y desarrolladoras de tecnología.
Los puntos de vistas de la piratería nos lleva a dos polos opuestos: las personas y empresas que la ven como un derecho y otros como una forma de lucro, loque provoca un gran enfrentamiento ante la opinión pública. En la defensa jurídica, se establecen bases del derecho al intelecto de las personas que encuentran su enunciado en torno a la capacidad de los individuos por su pensamiento y de ahí torna el hecho de que las demás personas deben de pagar por el derecho de adquirir un conocimiento de otros. Pero por el otro lado, vivimos en un mundo dondela globalización es parte del mundo viviente de todas las personas donde los individuos adquieren mayor conocimiento a través del intercambio de las diversas tecnologías de información. A pesar de los diferentes paradigmas que se tornan en la opinión pública de la sociedad siempre habrá personas con puntos de vista positivos, negativos y neutros.
Acerca del artículo en el que me baso paraescribir este ensayo, el periodista español Juan Gómez habla sobre la “Ley Sinde”, que esta próximamente a aprobarse en España. La ley de Economía Sostenible ha sido de gran controversia, debido a que se va a aprobar contra la voluntad de miles de ciudadanos españoles y toca el tema de los derechos de la propiedad intelectual. La ley busca que un grupo de personas dependientes de un Ministerio en Españatengan la potestad de cerrar páginas webs que viole los derechos de propiedad intelectual. No obstante, el autor menciona que estas regulaciones por el Estado son inútiles, debido a que una de las causas del problema de piratería en el mercado español radica en la ausencia de flexibilidad, de ganas de crecer y de adaptarse por parte de las compañías y del país en general. El autor denomina estacausa “sobreabundancia de miedo”, debido a que España tiene miedo a perder el statuo quo. En otras palabras, que España le tiene miedo al cambio. El periodista compara las medidas de “miedo” de los políticos de España con la industria del entretenimiento de EEUU. La crítica que presenta el autor radica en que España se está quedando estancada en el ataque a la piratería, blindando el statuo quo...
tracking img