Influencia de la postura en los ttm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS CLAVE

Articulación temporomandibular:
Es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. La Articulación Temporomandibular está compuesta por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión, lateralidad).Existe, además, una relación dentaria entre las piezas de los dos maxilares, que mantiene una relación de interdependencia con la ATM.

Trastorno temporomandibular:
Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

Posturacorporal:
Distintas posiciones que puede adoptar el cuerpo humano.

Biomecánica:
Área de conocimiento que se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.Sistema trigeminal:
El sistema trigeminal es el encargado de la sensibilidad dolorosa de la mayor parte de los territorios orales y maxilofaciales.

Músculos masticatorios:
Músculos encargados de la función masticatoria: masetero, temporal pterigoideo externo y pterigoideo interno.

Columna vertebral:
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructuraosteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Saito ET, Akashi PMH, Sacco ICN. Global body posture evaluation in patients with temporomandibular joint disorder. Clinics. 2009;64(1):35-9.
Resumen:
El objetivo de este estudio es identificar la relación entre el desplazamientodiscal anterior y la postura global (arcos plantares, extremidades inferiores, cintura escapular y pélvica, espina vertebral, cabeza y maxilares). Se identificaron signos y síntomas comunes del desplazamiento discal anterior.
Las variaciones de la postura global causan una adaptación y realineación del cuerpo, que pueden interferir con la función de la articulación temporomandibular.
Se realizóuna evaluación de la postura global en un grupo de 10 mujeres de 20 a 30 años de edad con un desplazamiento en el disco de la ATM y en un grupo control de 16 mujeres sanas emparejadas por edad, peso y altura. En este estudio también se identificaron signos y síntomas de desplazamiento anterior del disco y hábitos parafuncionales.
Se encontró que las pacientes con desplazamiento discal mostrabanuna incidencia de dolor más alta en el área de la articulación temporomandibular. Sin embargo, no se encontraron diferencias en los hábitos parafuncionales de los dos grupos. En el grupo con desplazamiento discal, las desviaciones posturales se encontraron en la pelvis (rotación posterior), espina lumbar (hiperlordosis), espina torácica (rectificación), cabeza (desviación a la derecha) y maxilares(desviación a la izquierda con la boca abierta). No se encontraron diferencias en los arcos longitudinales plantares de los dos grupos.
Los resultados sugieren una estrecha relación entre la postura corporal y el trastorno temporomandibular, aunque no es posible determinar si las desviaciones posturales son la causa o el resultado del trastorno. Por lo tanto, la evaluación postural puede ser unelemento importante en un enfoque global para proporcionar una prevención y tratamiento precisos en pacientes con trastorno temporomandibular.

Cuccia A, Caradonna C. The relationship between the stomatognathic system and body posture. Clinics. 2009;64(1):61-6.
Resumen:
En los últimos años, muchos investigadores han estudiado los diversos factores que pueden influir en la postura corporal: Los...
tracking img