Influencia de la praxis del docente en el logro de aprendizajes significativos de los niños del cuarto grado de la escuela bolivariana “la victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

INFLUENCIA DE LA PRAXIS DEL DOCENTE EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS NIÑOS DEL CUARTO GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “LA VICTORIA”

Autor:
Tutor:
Mildred García

Rubio, Julio de 2009

CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa educación es fundamental dentro de la sociedad, existe la educación formal o informal, la informal es la obtenida a través de experiencias o situaciones vividas, sin tener una persona quien la guie, en cambio en cambio la educación formal viene dada por personas capacitada para enseñar, es la adquirida ya sea en la escuela u organismos competentes en la misma Es por estas razones que existe lafigura educador o maestro, que además de prepararse académicamente debe poseer satisfacción por la misma, se debe sentir pasión por compartir sus conocimientos y experiencias en el proceso enseñanza aprendizaje.

El educador debe estar preparado para adaptarse a cualquier circunstancia que se le presente y resolver dando soluciones factibles, el mismo deberá desenvolverse con sus diferentes rolespara así llegar a lograr sus propósitos o deseos. La ética profesional juega un papel muy importante, si se tiene el desarrollo de las actividades vendrían a ser el goce y disfrute tanto del educador como del estudiante, si el educador le tiene cariño a la profesión todo resulta fácil y divertido.

La psicología forma parte importante en el educador, pues el trabaja con diferentes caracteres ymaneras de ser del estudiante, en tal sentido debe aplicar estrategias y actividades que le resulte fácil al educador obtener el conocimiento, globalizando para esto los diferentes caracteres y así llegar a una planificación valedera para el grupo. Si un docente posee estos tres ideales (ética, roles y psicología) tendremos una educación excelente y estaremos formando gente capaz y eficaz en losdiferentes roles o especialidades que se necesitan dentro de una sociedad para su futuro a fin de ser los mejores doctores, ingenieros, docentes, abogados, es decir, dentro de la humanidad la excelencia.
Pero lamentablemente a nivel nacional se observa que el educador posee fallas, las cuales conducen a la pobreza del conocimiento del estudiante, en muchos casos y en la mayoría el educador lefalta estos tres ideales, pues muchos de ellos se preparan para un sueldo o para el bienestar propio, sin importar el papel tan importante que juega dentro de la sociedad y el futuro del país, sin ni siquiera detenerse a reflexionar sobre el daño tan grande ocasionado en primer lugar a esas pequeñas semillitas a los inicios de su formación para lograr un futuro prospero dentro de la humanidad y ensegundo a nuestro país al cual le debemos respeto, pues es allí donde nuestros propios hijos son quienes mas adelante se encargaran en la administración general del mismo, ocupando diferentes puestos dentro de ella, formando la gran maquina de este.

Es por falta de vocación y ética lo que viene a formar la base de un educador fallando, esta trae consigo el desenlace entre los roles de un docente yla psicología. Puesto que el docente de hoy día solo le importa obtener un titulo, mas no prepararse para enseñar. Además de existir universidades que faciliten el estudio de la educación y pocas enseñan otro tipo de carrera, podemos observar un alto nivel en la profesión docente pareciera que solo existe una sola carrera, olvidándonos de otras también indispensables. Muchos de los estudiantesuniversitarios por no poseer recursos económicos estudian solo educación por ser unas de las opciones más económicas. De allí la falta de ética profesional, debemos tomar conciencia de tan grave problema.

Por tal razón este tipo de docentes no rinde como debería ser, pues solo se esta pendiente de un 10 o un 25 de cada mes, de la hora de salida, de días libres, de vacaciones, otras veces s...
tracking img