Influencia de la prensa en la guerra de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ TUVO LA PRENSA INFLUENCIA EN EL CESE DE OPERACIONES AMERICANAS EN VIETNAM?

La intervención directa de Estados Unidos en Vietnam en 1954, en contravención a los Acuerdos de Ginebra delmismo año, marcó el inicio de las operaciones militares y políticas norteamericanas en el suelo del país asiático, durante casi veinte años. Con el pretexto de que “Indochina era clave para elequilibrio del poder asiático e incluso global” , los sucesivos gobiernos de turno de la nación americana emprendieron violentas acciones “militares, económicas y psicológicas” contra el avance de lasfuerzas comunistas en Vietnam. Sin embargo, no fue sino hasta el gobierno de Lyndon Johnson, que la guerra en Vietnam alcanzó una escalada astronómica en términos logísticos, militares y estratégicos.
Larepresalia a los norvietnamitas consistió en un ataque sistemático por medio de la operación Rolling Thunder, estrategia que comprometió a todo el arsenal tecnológico y humano que tenía EEUU. De 23millones de soldados en 1964 se llegó a enviar un total de 543 000 soldados en 1969. Pese a esto, Vietnam del Norte seguía en pie y los objetivos americanos en el sud este asiático no se lograban. Pocoa poco, la opinión norteamericana respecto a la intervención en la guerra se volvió en contra del gobierno. Al final de su mandato, debido a la creciente impopularidad, Johnson debió dimitir delproceso de reelecciones e iniciar las negociaciones de paz con Vietnam. Durante la retirada de tropas americanas del país asiático, sobresale el papel de la prensa y televisión como principal motor de laopinión publica de los ciudadanos de la nación.

Iniciada la guerra, la mayoría de corresponsales en Vietnam bridaban su apoyo a la causa norteamericana en la guerra del país asiático. “Lasguerras eran vistas por los norteamericanos como una muestra de heroísmo nacionalista, una lucha entre… el bien y el mal”. El derecho de Estados Unidos de intervenir en la guerra de Vietnam nunca se puso...
tracking img