Influencia de la publicidad en el consumo de medicamentos populares

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Indice

Pág.

i. Introducción 3
1. Marco teórico
1. Antecedentes generales 4
2. Antecedentes particulares 7
3. Planteamiento del problema 7
4. Justificación 8
5. Objetivos
1. Objetivo General 8
2. Objetivos Específicos 8
6. Hipótesis
1. Hipótesis de trabajo 9
2. Hipótesis nula 93. Operacionalización de variables 9

2. Diseño metodológico
1. Características del estudio
1. Tipo de estudio 10
2. Metodología
1. Área de estudio 10
2. Determinación de procedimientos y técnicas 10
1. Resultados prueba piloto 10
3. Diseño de instrumento de medición 13
4. Método de análisis de resultados 14
5.Cronograma de actividades 14

3. Resultados 15

4. Decisión 18

5. Conclusiones 20

6. Recomendaciones 21

7. Bibliografía 22

8. Anexos
1. Compromiso de trabajo 23
2. Objetivos de encuesta 24

Introducción

En la actualidad estamos viviendo en una sociedad en que los medicamentos solo se toman por conocimiento popular orecomendaciones de personas que no son profesionales en la medicación y tratamiento de enfermedades.

Los estudiantes debido a su agitado ritmo de vida son susceptibles a enfermedades o padecimientos comunes.
La automedicación es una práctica muy común entre los estudiantes, generalmente estos padecen de dolores de cabeza, gripes, enfermedades gastrointestinales y otras enfermedades a las cuales en lapublicidad comercial se les dan una solución “inmediata” por medio de un medicamento de venta libre (sin receta).

Este es un factor que insta a los jóvenes a tomar cualquier medicamento sin supervisión médica, sin conocer en realidad si los necesitan y las dosis adecuadas. En otros casos los estudiantes toman medicamentos para “no dormir” y llevan su cuerpo a extremos de fatiga grandes,afectando su organismo y a veces hasta llegando a crear dependencia de este tipo de fármacos.

El presente trabajo pretende estudiar como en los estudiantes de la facultad de química y farmacia son influenciados por la publicidad que las casas farmacéuticas realizan para promover sus medicamentos de venta libre y ver si estos tratamientos automedicados son o no efectivos para los padecimientos queprovocan su ingestión.

I. MARCO TEORICO

1. Antecedentes Generales

En nuestro país, hasta 1930 el 90% de una Oficina de Farmacia, consistió en despachar las recetas médicas y el resto eran ventas de medicinas diversas. Al llegar las medicinas patentadas y su promoción ante el medico, se comenzó a recetar medicinas patentadas, perdiéndose el habito de la clásica prescripción que era a la vezciencia y arte. Entonces el Farmacéutico es desplazado del recetario a vender lo que ya venía preparado del extranjero ó nacional; pues son reconocidos oficialmente los productos de patente y son suprimidas muchas técnicas de preparación de antiguas fórmulas Magistrales.

En países de Europa y Estados Unidos de Norteamérica, surgen Laboratorios de producción farmacéuticos que progresivamentellenan los estantes de la farmacia con medicamentos de formulación precisa (dosis), eficacia comprobada, con garantía de control de calidad optima y excelente estabilidad lo que le daba confiabilidad al Medico, por medio de una producción mecanizada y organizada de la industria, ante esto la receta magistral y el recetario tradicional son desplazados. Esto trajo como consecuencia que la mayoríade farmacéuticos se ubicaran en otros tipos de trabajo distintos al que por años habían desempeñado.

El 23 de Agosto de 1963, por decreto legislativo, N0 369, se aprobó una larga lista de medicamentos: analgésicos, antiácidos, antisépticos, antigripales, laxantes, antiflogísticos, expectorantes, antianémicos, antiparasitarios, reconstituyentes y material quirúrgico, para que pudieran ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales transformaciones del consumo en los ulitmos años y la influencia en la publicidad
  • consumo de medicamentos
  • Influencia De La Publicidad En El Consumismo
  • La Influencia De La Publicidad En El Consumo
  • publicidad medicamentos
  • Influencia publicidad televisiva en el consumo de moda
  • La Influencia De Las Propagandas Y Las Publicidades En El Consumo De Alcohol
  • Publicidad y Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS