Influencia de la rede sociales en el periodismo

Páginas: 98 (24441 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL PERIODISMO

INTRODUCCION
En el marco de la globalización, el periodismo no ha sido ajeno a esta vorágine de cambios, que si bien es cierto ha dinamizado las comunicaciones por otro lado crea una falsa expectativa de pensar que algún día no será necesario los hombres de prensa, lo cual es una falacia, porque la agudeza y objetividad propia de losprofesionales de las comunicaciones no podrán ser reemplazadas por muy bellas y acertadas opiniones.
El último tercio del siglo XX fue especialmente significativo en el mundo de los medios de comunicación en general. Tradicionalmente, las empresas editoras de periódicos y revistas se fueron resistiendo a los cambios tecnológicos, ya que requerían constantes inversiones y una adaptación por parte de lostrabajadores del medio. Se inicia, entonces, un proceso que está viendo en nuestros días sus resultados, aunque el experimento digital continúa.
Muchos años antes se inició un proceso técnico en los medios escritos que sirvió para mejorar las publicaciones. Luego, el siglo XVIII fue próspero en equipos que mejoraron sobre todo los procesos técnicos de elaboración y producción de periódicos yrevistas. Mientras tanto, el trabajo en la redacción apenas mejoraba; su evolución fue más lenta. A finales de ese siglo comienza un período de invenciones, de nuevas aportaciones técnicas que terminan plasmándose a lo largo del siglo XIX cuando se consigue, aunque de una forma rudimentaria, utilizar máquinas capaces de enviar la información a distancia mediante impulsos o señales y posteriormente deforma hablada.
En los medios de comunicación hay un antes y un después de los sistemas de información en línea que han dado origen al periodismo electrónico. La manera clásica de preparar la información tenía que ver con el carácter local de las noticias. Los primeros periódicos se nutrían fundamentalmente de contenidos informativos muy próximos a la redacción. Luego, a través de comerciantes,viajeros y navegantes fueron incluyendo nuevas informaciones que ocurrían en otros países. Lo local dio paso a lo universal, aunque tan sólo fuera información de los países más próximos.
Es preciso señalar que la actualidad no tenía la misma significación que hoy en día. Incluso algunos lectores estaban más informados que los periódicos, ya que tenían sus propios sistemas de información. Un ejemploclaro serían algunas familias que controlaban la Banca, ya que se enteraban antes que los medios de comunicación de alguna bancarrota o problemas dentro de un país. Por tanto, una premisa fundamental que luego ampliaremos será el concepto de actualidad.
Fueron los corresponsales y enviados especiales los que acercaron de una manera significativa informaciones que sucedían en un mundo más lejano,pero de mucho interés para los lectores. Y junto a ellos, las agencias de información aproximaron el mundo y acortaron las distancias en la entrega de los contenidos. Todo esto no se produjo de forma inmediata. De tal forma que han sido necesarios más de dos siglos para que la información pase de ser entregada en varios días a escasos minutos. En todo este proceso, la tecnología ha sido decisiva.Junto a los medios escritos aparecen otros que cuentan con diferentes ventajas. La palabra impresa empieza a tener competencia con la palabra hablada. Pero esa competencia fue buena. Hay que señalar que los periódicos y revistas habían mejorado considerablemente cuando llegó la radio. Sobre todo:
1.- Presentaban un diseño mejorado.
2.- Una ordenación informativa más clara a través desecciones.
3.- Unos contenidos que se acercaban cada día más a lo que los lectores demandaban.
4.- Una serie de colaboraciones de personas importantes en sus campos de actuación, que luego terminarían siendo colaboradores habituales en la sección de opinión.
5.- El abundante uso de las fotografías y los grabados, que rompían el monopolio de texto dentro de una página y que permitían a su vez:
* Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia social de las redes sociales
  • Influencia de las redes sociales
  • Influencia De Las Redes Sociales En Las Empresas.
  • influencia de las redes sociales en los edolecentes
  • La influencia de las redes sociales.
  • Influencia de las redes sociales en los jóvenes
  • Influencia De Las Redes Sociales En Los Adolescentes
  • Influencia de las redes sociales en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS