Influencia de la religion en la vida politica del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONVENCIÓN

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

La reconvención aparece ya en el Derecho romano vinculada, principalmente, a la compensación. Papiniano la habría concebido como un instituto requerido por la equidad.
Más tarde, el Derecho canónico la desenvuelve permitiendo su ejercicio en forma amplia a diferencia del antiguo Derecho feudal francés que la restringe. En España, las grandesdistancias y la dificultad de las comunicaciones, favorecen la admisión de la reconvención como un medio procesal idóneo para dilucidar en un mismo juicio varias cuestiones jurídicas recíprocas. De la ley de enjuiciamiento civil española de 1855, la reconvención pasó a nuestras legislaciones procesales.

2. CONCEPTO.

La reconvención es un acto procesal de petición mediante el cual el demandadodeduce oportunamente contra el actor una acción propia, independiente o conexa con la acción que es materia de la demanda, a fin de que ambas sean substanciadas y decididas simultáneamente en el mismo proceso.
La reconvención es una demanda que dentro de un juicio ya iniciado dirige el demandado contra el actor del mismo. Por eso es que también se la denomina contra demanda o demanda reconvencional.3. DEFINICION:

A) DEFINICION ETIMOLOGICA:
La palabra reconvención deriva de la palabra reconvenir y esta a su vez deriva de la correspondiente latina “reconventio”, que significa segunda demanda, por el que los romanos llamaban “conventio” a la primera demanda.

B) DEFINICIÓN GRAMATICAL[1].- Reconvención tiene las siguientes acepciones:
- El cargo, acusación que se dirige a otro;
-Reproche.
- Recriminación.
- Hacer cargo a uno: reprochar o echar en cara.

C) DEFINICIONES JURIDICO PROCESALES:
De la reconvención se han dado innumerables definiciones.

• VICENTE y CARAVANTES.- La definió como “la petición o nueva demanda que dirige el demandado contra el actor, ante el mismo juez que le emplazó, en oposición a la demanda del contrario”[2]

• MANRESA.- Reconvención es“la petición que deduce el demandado contra el actor en el mismo juicio al contestar a la demanda ejercitando cualquier acción ordinaria que contra éste le compete”[3]
• GOLDSCHMIDT.- Ha dado una extensa definición de la reconvención, diciendo que es la “pretensión que el demandado hace valer durante el curso del proceso contra el demandante, con el propósito de atacarle, diferente en suescencia de la pretensión contenida en la demanda, pero que se ejercita a fin de que se ventile juntamente con ella, aun cuando no se la designe concretamente con el nombre de reconvención”[4].

• CARNELUTTI.- Dice que se habla de reconvención siempre que el demandado, en lugar de defenderse contra la pretensión del demandante, contraataca proponiendo contra él una nueva pretensión”[5].La reconvención ha sido entendida por los diversos autores que se han ocupado de ella como una acción, como una excepción, como una contra demanda, como una pretensión, como una defensa.

• Entonces la reconvención es un acto procesal del demandado formulado en los términos de una demanda, y dirigido a obtener del demandado la satisfacción de una pretensión legítima en el mismo juicio a queha sido llamado.

4. CARACTERES.

El demandado al reconvenir incorpora al debate y decisión del juicio en que lo hace, una pretensión principal, propia y autónoma.

1. Pretensión principal.- Es aquella sobre la cual debe recaer el contenido decisorio de la sentencia definitiva del juicio.
En principio, la sentencia sólo puede versar sobre la admisión o rechazo de la demanda, en formaparcial o total; pero si se dedujo reconvención, ésta también constituye materia fundamental de la decisión final que debe dictarse en el juicio.

2. Pretensión propia.- Es aquella que reclama la actuación de la ley en favor de quien la deduce por sí o por medio de apoderado. La reconvención debe consistir en una acción propia del demandado, es decir, en una pretensión que involucre un interés...
tracking img