Influencia de la revolucion francesa en nuestros dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: INFLUENCIA DE LA REVOLUCION FRANCESA EN LA VIDA ACTUAL


La revolución francesa, que es llamada la revolución liberal por excelencia en el libro “Historia Universal” de la autoría de Federico Navarrete cuya publicación salio a la luz gracias al grupo Mac Millan será el tema a tratar en este ensayo.
A continuación me gustaría explicar algunos de los sucesos ocurridos en el contexto deesta revolución y el porque del tema de este ensayo: “cual es el legado de este movimiento en nuestros días”.

La revolución francesa, un hecho de hace mucho tiempo pero con un legado que sigue vigente hasta nuestros días, una revolución que surge a partir de la pobreza, crisis y descontento que el pueblo francés vivía, así que liderados por las ideas ilustradas buscando un cambio en la calidadde vida del Tercer Estado (96% de la población francesa en la que entraba la nobleza empobrecida, el bajo clero, los gremios, campesinos etc.) que se encontraba totalmente empobrecido

Primero vamos a ver el contexto que se vivía en el momento el cual fuera el detonante de este movimiento. Hacia lo que era el año de 1789 Francia era uno de los Estados europeos más poderosos, inclusive EulaliaRibó en la publicación ya citada nos menciona que al menos 1 de cada 5 europeos era francés, lo que nos dice que el 20% de la población del continente se ubicaba en Francia.

En números la población francesa era de al menos 24 millones de franceses, el problema como en toda gran nación es la riqueza mal repartida y si a eso le agregamos que estamos hablando de una monarquía absolutista queconcentra su poder en un rey muchas veces incompetente para el cargo (en mi opinión) y que solo busca el interés propio en vez de el desarrollo de su pueblo, es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la población francesa.

De esos 24 millones de franceses que ya mencioné solo unos 400 mil (una cantidad mísera en comparación con el resto de la población) tenían un buen nivel de vidaobviamente esa clase que pertenecía al “primer Estado”. ¿Pero que sucedía con el resto de la población?
En primer lugar los campesinos sufrían una tremenda miseria debido a 3 factores ¿Cuáles? Simple: plagas, hambrunas y aunado a esto un Estado que cobraba tantos impuestos además de los miembros del sistema feudal.

La burguesía por otra parte también se encontraba en descontento ya que si bientenían una mejor situación económica todas sus aspiraciones políticas se frustraban por que recordemos que tenemos a un monarca absoluto.

Vemos hasta entonces que el descontento entre toda la población es muy grande ya que viven dominados bajo un régimen absolutista que no les permite llevar una buena calidad de vida, y es a la par de todo esto que surge La revolución del conocimiento: lailustración, mencionada así por Álvaro Vázquez en su libro “Aprender la historia para vivir el presente”.

Precisamente sabemos que el núcleo donde surge la Ilustración es Francia, por lo que las ideas de humanismo, libertad, democracia, igualdad empiezan a causar revuelo entre la población francesa la cual toma estas ideas y es esto lo que detonan los siguientes acontecimientos:

Aunque entonces Franciaera una potencia mundial debido a todos los excesos de la corona y algunos nobles había también una crisis financiera por lo que la corona recurrió a prestamistas para tratar de restablecerse pero obviamente esto no funciono.

Es aquí cuando Luis XVI decide exigir al clero y a la nobleza que pague impuestos, obviamente estos estamentos se negaron por que sabían que al aceptar perderían los pocosprivilegios que tenían y le piden al rey que convoque a los Estados Generales (que eran asambleas parecidas al Parlamento)

En los Estados Generales estaban representados la iglesia, la burguesía y la nobleza, en resumen El Tercer Estado estaba representado en los Estados Generales – que aunque fuera mas del 80% de la población- estaba destinado a perder las votaciones ya que cada estamento...
tracking img