Influencia de la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución industrial en la administración
Remóntate a la época sin maquinaria donde la industria no tomaba forma. Te darás cuenta q no existían en si los administradores. Porque la forma de llevar un negocio era simple.

Cuando llegamos a la Rev. Industrial, los negocios empezaron a crecer, a evolucionar, es cierto que hubo disminución en el empleo de personas, ya q las maquinasrealizaban el trabajo mas rápido, pero su forma de llevar el negocio a rumbo, cambio debido a la mayor producción, al nacimiento de las áreas de mantenimiento. Se necesitaba una mayor organización, de ahí surge la administración. De la necesidad de optimizar los recursos con los que cuenta la empresa como los humanos y maquinaria. Ahí empezó la profesión del administrador. Idea formas de cómo mejorar elfuncionamiento de la empresa y organiza de tal manera todos sus recursos.
La revolución Industrial creó nuevos conceptos y técnicas determinando las bases para una nación industrial. Establecieron principios de producción en serie, nació el sistema fabril y se desarrollo un sistema de administración interesado en el control de la producción y el financiero. Se extendió a los países de la Europacontinental, Francia, Bélgica y Alemania y más tarde Japón.
Influencia De La Revolución Industrial

A partir de 1776, con la invención de la máquina a vapor por James Watt (1736-1819) y, su posterior aplicación a la producción, una nueva concepción de trabajo vino a modificar completamente la estructura social y comercial de la época, provocando en el orden económico, político y social cambiostan rápidos y profundos que, en un lapso aproximado de un siglo, fueron mayores que los ocurridos en el milenio anterior. Es el período llamado de la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra y extendida rápidamente por todo el mundo civilizado.Para Bums la Revolución Industrial se puede dividir en dos épocas bien diferenciadas:
1780 a 1860 1a. Revolución Industrial o revolución del carbón ydel hierro.
1860 a 1914 2a. Revolución Industrial o revolución del acero. Y de la electricidad.

Burns asegura que, aunque se haya iniciado a partir de 1780, la Revolución Industrial no alcanzó todo su empuje antes del siglo XIX. Surgió como una bola de nieve en aceleración creciente. Burns divide la. Revolución Industrial en cuatro fases:

1a. fase: la mecanización de la industria y de laagricultura, a finales del siglo XVIII, con el surgimiento de la máquina de hilar (inventada por el inglés Hargreaves en 1767), del telar hidráulico (inventado por Arkwright en 1769), del telar mecánico (por Cartwright en 1785), de la máquina de extracción de la semilla del algodón (por Whitney en 1792), que vinieron a sustituir el trabajo y la fuerza muscular del hombre, del animal e incluso de larueda hidráulica. Eran máquinas grandes y pesadas pero con increíble superioridad sobre los procesos manuales de producci6n de la época. La máquina de extracción de la semilla de algodón tenía una capacidad para 1000 libras de algodón mientras que, en el mismo tiempo, un esclavo conseguía trabajar 5.

2a. fase. La aplicación de la fuerza motriz a la industria. La fuerza elástica del vapordescubierta por Denis Papin en el siglo XVII quedó sin aplicaci6n hasta 1776, cuando Watt inventó la máquina de vapor. Con la aplicación del vapor a las máquinas, se inician las grandes transformaciones en los talleres que se convertirán en fábricas, en los transportes, en las comunicaciones, y en la agricultura.

3a. fase: el desarrollo del sistema fabril. El artesano y su pequeño taller patronaldesaparecen para dar lugar al obrero de las fábricas y de los ingenios, basados en la división del trabajo. Surgen nuevas industrias en detrirnento de la actividad rural. La migración de masas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fábricas provoca el crecimiento de las poblaciones urbanas.

4a. fase: un espectacular desarrollo de los transportes y de las comunicaciones. La...
tracking img