influencia de la sociedad en salud mental

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Objetivo
Dar a conocer la influencia de los factores culturales en el proceso de salud mental de las personas, tanto a nivel individual como comunitario.
Desarrollo
La cultura surge de una dinámica compleja o una red de retroalimentación a través de los cuáles, valores, creencias, y normas de conducta se modifican y se sostienen constantemente. Los valores y creencias de una cultura afectan asu cuerpo de conocimientos y contribuye a la interpretación de experiencias de sus propios miembros y deciden cuando una clase de conocimientos es significativa o no. El sistema de valores y creencias compartidos crea una identidad y la identidad el sentido de pertenencia. El comportamiento de las personas está moldeado y regido por su identidad cultural, refuerza su sentido de pertenencia y asísu cultura está inmersa en el modo de vida de las personas, por lo que la identidad cultural refuerza las defensas al crear un significado.
La cultura que creamos y sostenemos con nuestras redes de comunicación, incluye no solo valores y creencias o normas de conductas, sino también nuestra propia percepción de la realidad.
Cognitivamente se da una interrelación entre las estructuras semánticas,neurales y biológicas en general. La tecnología industrial que no está exenta de generar desasosiego o franca incomodidad. Por tanto, puesto que la cultura es creada y sostenida por redes de comunicación humanas, cambiará con los modos de comunicación; como en la actualidad, el sistema de comunicación está caracterizado por un alcance global, y por su interactividad potencial, ello cambiapermanentemente la cultura. (Radio,
tv
, internet, etc.).
Los procesos culturales caracterizados por relaciones de poder, sumisión, demasiado compensatorios o coercitivos., originan inadecuados procesos de culturización en las personas. El poder se une a la explotación, carece de autoridad. Para muchas personas el ejercicio del poder conlleva elevadas recompensas emocionales y materiales. Para elcaso de enfermedades relacionadas con el estrés, descubrimientos recientes en la ciencia de la cognición parecen indicar que puesto que la mente está encarnada físicamente en el cerebro, es una manifestación física del significado compartido que la persona otorga a partir de las redes de la comunicación social.1
Cognitivamente se da una interrelación entre las estructuras semánticas, neurales ybiológicas en general. La tecnología industrial que no está exenta de generar desasosiego o franca incomodidad. Cuando un individuo se siente excluido o marginado del grupo al que pertenece, por naturaleza debe buscar una opción, por lo que se convierte en presa fácil de adquirir conducta delictiva, tráfico de drogas, juego patológico, prostitución, secuestro, todo por que el sistema social económicoy político en el que está inmerso, no le permite ajustarse o experimentar sentido de pertenencia.2
Es importante resaltar, que inicialmente la construcción conceptual de salud mental, partió de la alteración o la enfermedad y no de la "salud" o la no-alteración, según lo percibiera y se viera impulsado a hacerlo el hombre en ese momento histórico. Luego entonces, lo que el hombre buscaexplicarse en primera instancia es la enfermedad o, mejor, esa sensación de malestar y alteración que experimenta. Por el contrario, no busca explicarse el estado de no-enfermedad o de normalidad y plenitud vital, lo cual parece ser propio de su naturaleza.
______________________________________________________________________
1,2 Castels, Manuel. Citado en: Fafka, F. Las Conexiones Ocultas. Cap. 5.Barcelona España. 2002.
Debemos insistir en señalar que el concepto que subyace a todo este proceso es el de la enfermedad sentida, o la alteración física o mental perceptible por los miembros de la sociedad, sin causa conocida, pero explicada dentro del contexto ideológico dominante en la colectividad.
En este siglo ha surgido un movimiento suscitado por la influencia de las ciencias sociales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura, sociedad y salud mental
  • Influencia de los Medios de Comunicación en la Salud Mental
  • Toxicodependencias Y Su Influencia En La Salud Mental
  • Sociedad y Salud Mental
  • sociedad y salud mental
  • Cultura, Sociedad Y Salud Mental
  • Sociedad Mental
  • Salud mental o belleza mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS