Influencia de la spicomotricidad fina y las expresiones artisticas en los ni;os

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
COLEGIO UNIVERSITARIO “MONSEÑOR DE TALAVERA”
EDUCACIÓN INICIAL.

INFLUENCIA DE LA ESTIMULACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA, EN BASE A LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR.



Autor: CortesHersy
Caracas, 10 de Mayo 2011.

ÍNDICE

págs.
Introducción iiiCapitulo I. El problema
Planteamiento del problema………………………………….……………………4
Objetivo de la investigación…………………….………………………………….5

Capitulo II. Marco teórico.
Antecedentes……………….……………………….………………………………6
Desarrollo del contenido………………………………………………….………...9
Operacionalizacion de las variables……………………………………………..10

Capitulo III. Marco metodológico
Tipo de investigación……………………………………………………...………11Diseño de la investigación………………………………………...……………...11
Limitaciones…………………………………………………………..…………....11

Capitulo IV
Recomendaciones…………………………………………………………..…….12
Conclusiones……………………………………………………………………....13
Bibliografía…………………………………………………………………............14
INTRODUCCIÓN
La motricidad fina incluye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez delsistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. EI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa,las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos. En muchos casos, la dificultad con ciertas habilidades de motricidad fina es temporal y no indica problemas serios. Sin embargo, la ayuda medica pudiera ser requerida si un niño esta por debajode sus compañeros en muchos aspectos el desarrollo de motricidad fina o si el niño tiene una regresión, perdiendo así habilidades que antes ya tenia. La psicomotricidad no puede reducirse a un simple método, se trata más bien de un peculiar modo de acercamiento al niño y a su desarrollo.
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas (delindividuo en su globalidad) a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje, etc. Así pues, la educación psicomotriz gira principalmente en torno a algunos temas específicos referidos a la experiencia vivida que parten del cuerpo para llegar, medianteel descubrimiento y uso de diversos lenguajes (corporal, sonoro-musical, gráfico, plástico, etc.), y del desarrollo del esquema corporal, mediante el cual el niño toma conciencia del propio cuerpo y de la posibilidad de expresarse a través de él; a la toma de conciencia y organización de la lateralidad; a la organización y estructuración espacio-temporal y rítmica; y a la adquisición y controlprogresivo de las competencias grafo motrices en función del dibujo y la escritura.
3
CAPÍTULO I. EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los niños en edad preescolar se observa una cantidad notable de en la forma correcta de agarrar el lápiz, las técnicas de trabajo empleadas por las docentes son las mismas (colorear y pegar), y a los niños no se le da la oportunidad de manipular los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Del Material En La Expresion Artistica
  • Expresion artistica
  • Expresion Artistica
  • expresión artística
  • Expresiones Artisticas
  • Expresion Artistica
  • La expresion artistica
  • expresion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS