Influencia de la tecnologia en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Influencia de la Tecnología en los Adolescentes del Siglo XXI
Muchos jóvenes envidiamos la vida que llevaban nuestros padres cuando eran adolescentes. La actividad “fuera de casa” suele ser lo principal, ya que se llevaba acabo una rutina más social. No solo el colegio era el punto de reunión, sino que después seguía la plaza o el club. Hoy en día se lleva a cabo una vida más sedentaria, conmuchas horas frente al televisor y la computadora y poco tiempo destinado al deporte y la recreación artística. Si a esto le sumamos el cambio alimenticio, el consumo masivo de “comida chatarra”, podríamos asegurar que la calidad de vida, inclusive de los adolescentes de clases sociales más altas, es pobre.
Voy a centrarme en el teléfono celular. Si bien funciona como un medio para facilitar lacomunicación, termina siendo un reductor social. Los jóvenes en lugar de reunirse en una casa, se quedan chateando, mandándose mensajes de texto o hablando telefónicamente. Esto hasta disminuyó el nivel de compromiso. Hoy en dia no hay problema si llego tarde o no voy a un encuentro porque llamo y dejo avisado. Beneficia la organización de eventos “sobre la hora”, acabando con la preparación y elorden que llevaban a cabo nuestros padres cuando preparaban sus salidas sociales.
Con respecto a la relación padre-hijo, llevó a una mayor dependencia y falta de autonomía debido al continuo contacto, en muchos casos excesivo. Obviamente, pueden aducir a la situación de seguridad que atravesamos, pero no creo que sea justificativo suficiente. Creo que estamos perdiendo cierta independencianecesaria para desarrollarnos como individuos y aprender a manejarnos en situaciones que, hasta nuestra generación, se atravesaban con total normalidad y hoy nos cuesta confrontar.

Los Jóvenes y la Tecnología:

El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientasde comunicación e información; el cual se ve reflejado con mayor importancia en la juventud. De igual manera, es cierto que estos jóvenes han crecido en el mundo de las computadoras, las máquinas portátiles, las impresoras y los reproductores de música digitales, que forman parte de su existencia de un modo casi natural. Se sienten cómodos usando Internet, tanto como un entretenimiento o como uninstrumento para la investigación. Expresan seguridad en todo lo que hacen, aún cuando no sepan realizar algo en la computadora, se lanzarán de todos modos a la tarea, con la certeza de que encontrarán la manera de hacerlo.

Los adultos, nunca contaron con la ventaja de aprender a usar la computadora en la escuela. Debido a que, cuando vieron su primera computadora personal, ya se habíanacostumbrado a usar papel, lápiz y calculadora para realizar todas las tareas requeridas. Estaban habituados al entretenimiento que brindaban la radio y la televisión, y a la investigación en las bibliotecas. En vez de resultarles un artículo práctico, la computadora se convertía en un aparato extraño y desconocido. Es por esto, que las personas se han visto en la necesidad de adaptarse a estos nuevoscambios tecnológicos debido a las exigencias de la sociedad, no solo en el ámbito educativo sino también, cultural, político y económico.

Adolescentes y Tecnología. Un Nuevo Problema Educativo.

Los tiempos han cambiado notablemente y las computadoras, hoy en día, son parte principal de la vida cotidiana de gran parte de la sociedad.
La tecnología informática está extendida y presente en lasoficinas, los hogares, las empresas y las instituciones, y es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta popularización del uso de computadores, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas educativos.

Debido a que las generaciones más jóvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la década de...
tracking img